Nogales, Ver.- Un paseo peatonal cultural de gran colorido en el que se podrá admirar un tapete multicolor elaborado por costureras de Acatla, Tecamalucan, Acultzingo y otras comunidades, así como un mural que pintó Vicente Cabrera, serán un gran atractivo de las fiestas que en honor a su santo patrono alista el Ayuntamiento, del 30 de julio al 7 de agosto.
El presidente municipal, Luis Alfredo Cruz López, mencionó que otro artista plástico de la región, Fize, plasma en el suelo dibujos con características propias del pueblo, que enmarcan el parque recién remodelado.
- Te puede interesar: Concurso Platillo Típico: "El de Orizaba estuvo mejor organizado", afirma participante
Tras señalar que el paseo será inaugurado el domingo 31 de julio a las 2 de la tarde, dijo que la feria será resguardada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la que solicitó apoyo.
Durante la semana, dijo, hicieron presencia mientras se hizo el embellecimiento del centro. “Lo solicitamos por escrito, nos respondieron y van a estar brindando seguridad a lo largo de estos festejos”, mencionó.
A lo largo de la próxima semana se llevarán a cabo actividades culturales, musicales en el Teatro del Pueblo, donde se presentarán grupos locales y regionales, así como ballets folklóricos y prehispánicos, a partir de las 6 de la tarde y hasta las 11 de la noche.
El domingo 7 se realizará el “baile de la octava” y un grupo sorpresa amenizará el baile. Apuntó que los espectáculos que se presentarán en el Teatro del Pueblo tendrán entrada gratuita, pero los bailes sí tendrán un costo.
¿Quiénes participarán en la feria de Acultzingo?
En la feria participarán más de 30 comerciantes, más los que lleguen de otros municipios de la región a participar, algunos de ellos desde hace 35 años.
Tras invitar a la población de la región de las Altas Montañas, el alcalde recordó que en esta fiesta se podrá degustar de la rica gastronomía del municipio como el pulque y la barbacoa, los tamales de mixiote, típicos de ese lugar.
“Lo que buscamos es hacer de la feria un atractivo cultural, social y también comercial para que la gente se beneficie con la movilidad económica que se genere”, destacó el munícipe.
A esta feria se estima que lleguen, tan solo el fin de semana alrededor de 20 mil personas y a lo largo de la misma, unos 50 mil.