/ domingo 20 de octubre de 2024

Feria de la Soberanía, fomenta el emprendimiento de las mujeres de la sierra de Zongolica

Desde la venta de tamales de frijol, huevos de rancho y artículos varios que se dan en la sierra del municipio de Zongolica, mujeres de este sitio buscan una economía solidaria

Orizaba, Ver. - Con la realización de platillos y productos hechos a base de lo que siembran, mujeres de la Sierra de Zongolica, buscan la comercialización de sus productos, razón que les dará un apoyo económico para su hogar, así lo dijo María López de la Rica, coordinadora de la agrupación Kalli y Luz Marina.

Desde la venta de tamales de frijol, huevos de rancho y artículos varios que se dan en la sierra del municipio de Zongolica, mujeres de este sitio buscan una economía solidaria y son las mujeres de la sierra las que realizan diversos platillos y trabajos de forma artesanal.

¿Cuál es el objetivo de la Feria de la Soberanía?

Con el objetivo de promover el comercio local de las mujeres de la Sierra de Zongolica se llevó a cabo la Tercera Edición de la Feria de la Soberanía, donde artesanas, comerciantes y mujeres dedicadas a la cocina asistieron a vender productos varios.

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Comenta que desde hace tres años han estado promoviendo la labor de las mujeres de la Sierra de Zongolica, con el objetivo de que sus productos sean comercializados en un punto de la ciudad de Orizaba, así como promover la economía solidaria, es decir, aquel dinero que llega a las mujeres.

“Los proyectos que hasta ahora hemos estado trabajando es la medicina tradicional, huertos traspatio donde las compañeras han aprendido a hacer la composta, los fertilizantes, entre otros, no se usa nada de químicos”, comenta.

Enfatiza que hay mujeres que tienen gallinas de rancho ponedoras, que es un sabor distinto al huevo blanco que se comercializa en los supermercados.

Defiende el hecho de la venta local, buscando promover los alimentos que se ofrecen en este tipo de actividades como los tamales, dulces típicos y antojitos varios.

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Respecto a la economía justa y solidaria, entra el ámbito del precio, donde desafortunadamente a la gente que viene a vender sus productos sigue dándose el regateo, situación que no se hace en los supermercados o tiendas departamentales.

“Queremos promover una economía justa, solidaria, que tampoco el precio sea exagerado, pero también que el que compra no quiera que le regalemos nuestro producto, queremos las cosas justas, solidarias y de apoyo mutuo”, enfatiza.

Lee más: Hospital de Salud Mental cuenta con todos los permisos para operar: regidora

López de la Rica comenta que este tipo de actividades son de empoderamiento y liderazgo para la mujer de hoy, que busca salir adelante por sus propios medios

Margarita Tlaxcala Tlaxcala, una mujer indígena de Zacamilola comenta que su experiencia y tradición en la elaboración del tamal de chícharo ha pasado de generación en generación.

“Mi mamá me enseñó, y ahora yo lo hago con la misma receta que nuestros abuelos utilizaban”, señala.

El tamal de chícharo tiene como ingrediente principal esta leguminosa que se cultiva en la región. Además, se utiliza masa, manteca y hojas de aguacate, que aportan un sabor distinto.

En esta ocasión, Margarita elaboró 50 tamales, vendiéndolos a un costo de 10 pesos cada uno.

Orizaba, Ver. - Con la realización de platillos y productos hechos a base de lo que siembran, mujeres de la Sierra de Zongolica, buscan la comercialización de sus productos, razón que les dará un apoyo económico para su hogar, así lo dijo María López de la Rica, coordinadora de la agrupación Kalli y Luz Marina.

Desde la venta de tamales de frijol, huevos de rancho y artículos varios que se dan en la sierra del municipio de Zongolica, mujeres de este sitio buscan una economía solidaria y son las mujeres de la sierra las que realizan diversos platillos y trabajos de forma artesanal.

¿Cuál es el objetivo de la Feria de la Soberanía?

Con el objetivo de promover el comercio local de las mujeres de la Sierra de Zongolica se llevó a cabo la Tercera Edición de la Feria de la Soberanía, donde artesanas, comerciantes y mujeres dedicadas a la cocina asistieron a vender productos varios.

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Comenta que desde hace tres años han estado promoviendo la labor de las mujeres de la Sierra de Zongolica, con el objetivo de que sus productos sean comercializados en un punto de la ciudad de Orizaba, así como promover la economía solidaria, es decir, aquel dinero que llega a las mujeres.

“Los proyectos que hasta ahora hemos estado trabajando es la medicina tradicional, huertos traspatio donde las compañeras han aprendido a hacer la composta, los fertilizantes, entre otros, no se usa nada de químicos”, comenta.

Enfatiza que hay mujeres que tienen gallinas de rancho ponedoras, que es un sabor distinto al huevo blanco que se comercializa en los supermercados.

Defiende el hecho de la venta local, buscando promover los alimentos que se ofrecen en este tipo de actividades como los tamales, dulces típicos y antojitos varios.

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Respecto a la economía justa y solidaria, entra el ámbito del precio, donde desafortunadamente a la gente que viene a vender sus productos sigue dándose el regateo, situación que no se hace en los supermercados o tiendas departamentales.

“Queremos promover una economía justa, solidaria, que tampoco el precio sea exagerado, pero también que el que compra no quiera que le regalemos nuestro producto, queremos las cosas justas, solidarias y de apoyo mutuo”, enfatiza.

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López de la Rica comenta que este tipo de actividades son de empoderamiento y liderazgo para la mujer de hoy, que busca salir adelante por sus propios medios

Margarita Tlaxcala Tlaxcala, una mujer indígena de Zacamilola comenta que su experiencia y tradición en la elaboración del tamal de chícharo ha pasado de generación en generación.

“Mi mamá me enseñó, y ahora yo lo hago con la misma receta que nuestros abuelos utilizaban”, señala.

El tamal de chícharo tiene como ingrediente principal esta leguminosa que se cultiva en la región. Además, se utiliza masa, manteca y hojas de aguacate, que aportan un sabor distinto.

En esta ocasión, Margarita elaboró 50 tamales, vendiéndolos a un costo de 10 pesos cada uno.

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