ACULTZINGO, Ver.- Pobladores de cuatro comunidades de este municipio bloquearon las vías del ferrocarril cerca del Mezquite y exigieron a la empresa Ferrosur, que cumpla con el compromiso que hizo con los habitantes de este lugar y perfore un pozo de agua, ya que el constante paso del tren ocasionó que el manantial del que se abastecían de agua se secara hace seis años.
Señalaron que desde ese entonces han solicitado a dicha empresa que repare los daños que ocasionó la vibración que provoca el paso constante del tren, pues “desde que atravesaron las vías dañaron un nacimiento de agua y en algunos otros lugares han dañado algunas otras cosas, pero acá dañaron un manantial”, dijo el representante del comité de agua.
Las afectadas al secarse el manantial Meztitla, abundó, son más de 900 familias de las comunidades Linda Vista, Ojo de Agua, San Isidro y Rincón Rastrojo. “Estas cuatro comunidades nos sosteníamos de este manantial, el cual por causa de la travesía de las vías férreas nos afectó demasiado, al punto, que ya se secó y desapareció el manantial”, aseveró.
Apuntó que han buscado el dialogo con representantes de la empresa Ferrosur en repetidas ocasiones, pero por años los han ignorado, pero insistirán hasta que ésta repare el daño que provocó. “Nos han citado en diversas ocasiones y siempre nos han ignorado, la gente ya se cansó”, señaló.
Te puede interesar: Detienen a tres presuntos delincuentes en la zona centro
Tras solicitar la intervención del gobierno del estado como mediador para que obtengan una respuesta a la problemática que afrontan desde hace seis años, los pobladores dijeron que si no dan una solución bloquearán de nuevo las vías del ferrocarril u otras medidas, pues haber colocado la vía del tren a solo 50 metros del manantial fue lo que ocasionó que se secara.