Orizaba, Ver.- Desde hace muchos años muchas mamás tuvieron que salir a la calle a exigir a las autoridades que hagan su trabajo y busquen a sus seres queridos desaparecidos; porque pasan años y ven los mismos rostros y también muchos nuevos, de personas que sufren por la desaparición de sus hijos, hermanos, esposos, padres. Esta tarde, con una marcha, decenas de mamás recordaron que, para ellas este 10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta.
Para una madre, dijo Araceli Salcedo Jiménez, directora del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba afrontar la desaparición de un hijo, de un ser querido es doloroso.
“El que sonrías no quiere decir que los olvidamos, el sentimiento lo llevamos en el corazón, cada mañana que pasamos por su recámara, cuando vemos su muñeco preferido, cuando hacemos la comida que tanto les gustaba; viven en nuestro corazón".
Subrayó que el número de casos de desapariciones en esta región del estado ha ido en aumento, por lo que la búsqueda que comenzaron hace ya casi 10 años no se puede detener.
“Justo este día, pero de hace 10 años tuve una cirugía, mi hija me tomó de la mano y me animó, me dijo que las cosas saldrían bien, estuvo conmigo día y noche; hoy no está conmigo, nos mutilaron como familia, nos dejaron sin su sonrisa, sin su aroma, sin su presencia. Hoy lo único que puedo hacer es acompañar a esas madres que viven lo mismo que yo, para fortalecernos unas a otras”.
Al gobierno exigieron que haga su trabajo, que no eche culpas; que haga lo que tiene que hacer para darles la justicia que tanto quieren.
“Hay madres que se han muerto en el camino, otras vamos a morir y sabemos que no estaremos a lo mínimo de hacer justicia; les pedimos que hagan lo mínimo, que busquen a nuestros hijos, que hagan una investigación concreta, que integren bien las carpetas, para que el día de mañana, si hay un imputado se le castigue, aunque nosotras ya no estemos en esta tierra”, dijo.
La marcha que comenzó en la plaza Bicentenario con la participación de decenas de mamás que llevaban cartulinas con la fotografía de su ser querido y la ficha con los datos de su desaparición caminaron hasta el Parque López, donde ante el monumento a la madre rindieron un homenaje a todas aquellas mamás que murieron sin poder encontrar a su hijo, hija, esposo, hermano. “Porque la lucha por un hijo no termina y una madre nunca olvida”.
Madres claman justicia para sus hijos desaparecidos
Integrantes del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Xalapa se manifestaron para exigir a las autoridades resultados en la localización e identificación de sus hijos e hijas que se encuentran en calidad de desaparecidos.
Al grito de "vivos se los llevaron, vivos los queremos", "si las autoridades buscaran, a nuestros hijos encontraran", "hijo escucha, tu madre está en la lucha" y "este día no es de fiesta, es de lucha y protesta", pidieron respuesta a las autoridades.
El recorrido de los manifestantes inició en el panteón Palo Verde, ubicado en la avenida 20 de Noviembre y concluyó en la plaza Sebastián Lerdo.
Leer más: ¿Tienes un familiar desaparecido?; colectivo exigirá avances el 10 de mayo
Al llegar frente a Palacio de Gobierno cerraron la vialidad en la avenida Enríquez con pancartas y fotografías de sus familiares desaparecidos.
Ahí se realizó el pase de lista de los hijos y familiares que han desaparecido desde el 2018 a la fecha. Este colectivo tiene en su registro al menos 29 casos de desapariciones, por lo que exigen a las autoridades atención inmediata.
Con información de Itzel Molina | Diario de Xalapa
En Veracruz marchó Solecito
El colectivo Solecito de Veracruz busca que sean exhumados para identificar alrededor de 3 mil 600 cuerpos que fueron enterrados en las fosas común de los panteones municipales en Veracruz, señala Lucía Díaz Genao, vocera de la agrupación.
En entrevista previo a la marcha por el Día de las Madres, la fundadora del Solecito de Veracruz afirma que hubo negligencia y omisión de autoridades al arrojar cuerpos en las fosas común, en muchos casos sin avisar a sus familiares o sin realizar esfuerzos para identificarlos.
En ese tenor, dice que a además del trabajo que se realiza en la búsqueda de fosas clandestinas en diversos puntos del estado, se realizan las gestiones a nivel federal, para realizar las búsquedas en cementerios.
Lucía Díaz participa en una marcha para exigir justicia por los hijos desaparecidos en este 10 de mayo, en la que afirma que no hay nada que festejar entre las integrantes de los colectivos de búsqueda.
“Para nosotras es un día en el que tenemos que hacer algo para que el Día no acabe con nosotros”.
La Marcha salió del Tranvía del Recuerdo hacia la Macroplaza del malecón.
Con información de Danytza Flores | Diario de Xalapa
Nota publicada en Diario de Xalapa