Orizaba, Ver.- El Instituto Atenas, pionero en la educación inclusiva en la zona de las Altas Montañas cumplió 35 años de su creación. Su fundadora, María Enriqueta Basurto Vargas mencionó que a esa distancia, la institución fortaleció la educación y formación que se da a las personas con alguna discapacidad intelectual.
En entrevista dijo que esa escuela no nació como negocio, sino para cubrir la falta de atención educativa hacia las personas con alguna discapacidad intelectual.
Te puede interesar: Importante que personas con discapacidad tengan acceso a educación
"La escuela fue algo que siempre pensé y después de trabajar mucho y conocer, cuando me jubilé puse una escuela inclusiva, basada en valores y humanista; esa fue la base con la que inicié la escuela y así hemos caminado con muchas satisfacciones", dijo.
Resaltó que en esa escuela sí hay inclusión, en las del sector educativo público no, pues muchas de ellas carecen de paicólogo. "Aquí tenemos un módulo de apoyo metodológico integrado por psicólogos, pedagogos, especialistas en lenguaje de señas, especialistas en lengua Braille, para los alumnos débiles visuales".
El Instituto Atenas es una escuela regular, es decir, que está abierta a toda la población, no solo a estudiantes con algún tipo de necesidad especial intelectual.
Apuntó que para las personas con alguna discapacidad motriz está el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), que tiene las instalaciones adecuadas para ellos.
¿Quién fue la primera alumna con necesidades especiales intelectuales?
Recordó que la primera alumna con parálisis cerebral que inscribieron en el Atenas se llama Cristina. Por recibirla e integrarla al grupo de primer grado de primaria, los padres de familia de sus compañeros amenazaron con sacar a sus hijos de la escuela sí no la retiraba a ella, "porque esa no era una escuela de locos", a lo que no accedió.
Hace cinco años, dijo, se encontró a Cristina convertida en una joven de 25 años, casada y con su vida resuelta; muy diferente a como llegó al Atenas.
Llegó conmigo en calidad de bulto, abandonada por sus padres y criada por la abuelita, que era una maestra retirada
Subrayó que en esa institución el personal especializado atiende a niños con diferentes capacidades diferentes intelectuales: síndrome de Down, autismo, trastorno con déficit de atención e hiperactividad, entre otros.
Ellos, dijo, no solo les imparten conocimientos, como al resto de sus compañeros, sino que los preparan para que se desarrollen en su vida diaria.
Entre los logros que ha tenido el Instituto Atenas está haber creado la licenciatura de Educación Especial, donde se forman los profesores que trabajan con los alumnos con necesidades especiales.
Dijo que la SEV no le quería dar el reconocimiento oficial porque no tenía las herramientas, libros para poder dar ese tipo de atención.
Les dije, denme la incorporación, que yo veo lo demás
Así, sus profesores tradujeron libros a Braille y eran especialistas en el lenguaje de señas. "Así formamos el área de Educación Especial", de ella se alimenta la institución para tener especialistas que trabajen en el módulo de apoyo metodológico.
Resaltó, por último, que los niños con necesidades intelectuales especiales no se atienden aparte, sino que están en el grupo, con el resto de estudiantes; eso es inclusión.