Acultzingo, Ver.- Con el festival que se realiza en este municipio, se rescatan pulquerías asentadas en la cabecera municipal y las comunidades donde sobreviven por generaciones. Hoy el litro de la llamada “bebida de los dioses” cuesta 20 pesos, y preparado con fruta, 40 pesos el litro.
Arturo Muñoz, con varios años en el negocio que es una herencia familiar, vive una batalla para mantener vigente la tradición y envía un mensaje a las nuevas generaciones del municipio de Acultzingo: “consumir pulque es sano y es una bebida tradicional que no deben abandonar y dejar a un lado”.
El propietario de la Cabaña, pulquería de tradición en la población, comenta que en la cabecera existen 3 “pulcatas”, y en las congregaciones otros 5 negocios dedicados a la venta de pulque.
Te puede interesar: Cantinas antiguas, afectadas por la crisis; ve las que han cerrado
“Aunque que produce pulque en el municipio, por la demanda, se trae de San Felipe las Maderas, del estado de Puebla, para satisfacer a los clientes locales y visitantes de las Altas Montañas”, expresa.
Según los registros, el pulque existe desde tiempos anteriores a la colonización española en Mesoamérica. Fue descubierto por los toltecas y preservado como una bebida indígena hasta después de la Independencia. Muchos años después, se hizo la bebida enervante por excelencia en México, sobre todo en los inicios del siglo XX.
Acultzingo es uno de los municipios de la zona centro de Veracruz que destaca por su constante producción de pulque, y es un lugar que conserva un buen número de consumidores de este elixir.