Xalapa, Ver.-Desde hace más de cinco años la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha generado resultados de identificación y localización con o sin vida de personas desaparecidas, ni en la resolución de las carpetas de investigación, denunciaron integrantes del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa.
Al manifestarse en la plaza Sebastián Lerdo para conmemorar el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, indicaron que ninguna de las 42 madres que integran el colectivo han recibido respuestas sobre la localización de sus hijos o de resultados de las carpetas de investigación.
Victoria Delgadillo Romero, integrante del Colectivo, destacó que el último cuerpo que les entregó la Fiscalía fue el de una joven hace cinco años y desde ese momento a la fecha no han obtenido resultados.
Contrario a ello consideró que el número de personas desaparecidas sigue en aumento y nuevamente las zonas de Coatepec, Tuzamapan y Emiliano Zapata registran casos.
“El incremento de desapariciones sigue, cada día hay más desaparecidos, cada día siguen aumentando las cifras, es triste y doloroso para muchas familias, pero seguimos en las mismas. Están desapareciendo jóvenes y ahora están desapareciendo personas entre los 35 a 40 años de edad”, dijo.
Sin especificar cuántos o en dónde se localizan, manifestó que en Xalapa existen “muchos” puntos rojos en los cuales se deben realizar búsquedas.
Hay muchos que están a la espera de que salgan, hay muchos todavía, no les podría decir, pero hay muchos lugares donde todavía estamos en búsqueda
Al respecto, comentó que la búsqueda en el panteón Palo Verde de Xalapa permanece suspendida, pero este día se iniciaron nuevas exhumaciones de La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván.
Reconoció que en Servicios Periciales el trabajo relacionado con las identificaciones es lento, ya que no se cuenta con el personal suficiente.
Te puede interesar: Familiares de desaparecidos colocan fichas en Fiscalía, ve en dónde
“No se dan abasto, desafortunadamente en Servicios Periciales falta personal, hace poco sacaron una convocatoria para quienes quisieran formar parte, pero todavía falta”, expuso.
En lo correspondiente a la resolución de las carpetas de investigación, manifestó que tampoco existen avances, no hay solo lo que las familias seguimos aportando
Recordó que su hija desapareció el 28 de noviembre de 2011 junto con 13 jóvenes más y a la fecha ninguna ha sido localizada, ni viva, ni sin vida
“La carpeta la vamos moviendo porque como familia vamos proporcionando datos, todas las compañeras están en la misma situación, no hay encontrados ninguno de los colectivos que estén encontrados con vida o sin vida”, agregó.