Orizaba, Ver.– La Fiscalía General de la República (FGR) subsede Orizaba, recibe entre 4 y 6 denuncias por semana debido a robo al autotransporte, dieron a conocer fuentes cercanas al organismo.
La cifra coincide con lo declarado por el líder regional de Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC., Aldo Romero Lezama, quien en varias ocasiones ha señalado que el número puede variar.
Esto porque, algunas de las víctimas, no denuncian los hechos y otros sí, aunque ya haya pasado tiempo de haber sufrido el robo.
¿Por qué las víctimas no denuncian los robos al momento?
Respectó al tema de la falta de denuncia por parte de los agraviados, fuentes de la FGR señalaron que a veces las personas no denuncian porque de momento dicen: “Me robaron mercancía o vehículo” y comienzan a hacer los trámites ante sus seguros pensando que los van a cobrar.
“Pero el problema viene después para ellos cuando comienzan a hacer el trámite ante la aseguradora y les piden que hayan presentado la denuncia, el número de carpeta y el nombre, porque usualmente tanto la mercancía como los vehículos de carga federal vienen asegurados”, señaló un investigador federal.
- Te puede interesar: Avanza entrega de libros de texto en la sierra de Zongolica; carretera estaba bloqueada
“Entonces ahí es cuando las personas, aunque tiene, no sé, 15 días que les pasó el hecho, acuden a denunciar porque se encuentran ante esa imposibilidad de continuar con el trámite de su seguro”, destacó el informante.
Para la autoridad: “Considero que es por eso no vienen a denunciar, pero ya cuando se encuentran con esa trama del seguro es que acuden o a veces se van a la fiscalía del Estado, pero bueno, fiscalía lo turna para acá, aunque a veces no”, detalla.
El entrevistado reconoció que en algunas ocasiones, se ha suscitado un poco de conflicto con las autoridades del fuero común, porque no les compete investigar el robo al autotransporte e inician indagatoria.
“A nosotros nos compete más que nada por la explotación del servicio público federal, es por eso, si los conductores traen un permiso de la Secretaría de Autotransporte Federal nos compete, no nos toca cuando por ejemplo les roben un vehículo con placas del Estado y aun cuando sea en autopista le toca a la fiscalía estatal”, resaltó el investigador federal.
¿Qué se necesita en el caso de sufrir un robo, ya sea el autotransporte o un automóvil particular para denunciar?, se le preguntó al entrevistado y señaló que: “Acá iniciamos carpeta porque llega el operador nos narra los hechos, el lugar, las características del vehículo, el tipo de carga y no necesita ningún otro requisito porque a veces los despojan de sus pertenencias y ni siquiera traen INE o licencia para denunciar”, finaliza.
Las instalaciones de la FGR subsede Orizaba, están ubicadas en Sur 23 entre Oriente 4 y 6. Autoridades y transportistas coincidieron en señalar que el punto de mayor riesgo para el autotransporte, son las cumbres de Maltrata en ambos sentidos.