Orizaba, Ver.- Con una cabalgata de alrededor de 400 campesinos, desde las comunidades del volcán Pico de Orizaba el Decanato Citlaltépetl, llegaron a la Catedral de San Miguel Arcángel, para celebrar al patrono de la diócesis y también su jubileo con motivo de los XXV años de la creación de la Iglesia Particular de Orizaba.
El padre Javier Martínez, párroco de Santa María de Guadalupe, Xometla, comunidad de La Perla, dijo que el problema más fuerte que se afronta en esa zona es que ya no se valora el campo como antes, así como la migración.
Te puede interesar: ¿Qué es el ritual Xochitlalli? Indígenas de la Sierra de Zongolica lo sigue realizando
¿Por qué los católicos de las Altas Montañas llegan en caballo a la fiesta patronal de San Miguel Arcángel?
Señaló que se hicieron presentes con los caballos pues estos son instrumentos de trabajo como los tractores que utilizan para trabajar el campo. Estos los combinaron con otros signos propios del pueblo campesino como la música de ciento.
En entrevista, el sacerdote mencionó que la industria ha golpeado fuertemente al campo y no puede competir contra ella. "A quienes le invierten al campo les afecta, por eso le van buscando".
Recordó que antes se utilizaban fertilizante naturales que favorecían sus cultivos, ahora es diferente. Además de que el impacto de la tala clandestina y los incendios forestales se observa en la disminución de agua en ríos y manantiales.
Otra de las realidades que viven las comunidades de las faldas del volcán es la migración, que ha dejado familias incompletas, con hijos a cargo de los abuelos.
"Lo que nos ha afectado es que la gente se ha ido. La migración nos lastima en el campo porque no hay quien lo trabaje", dijo y agregó que aunque llegan las remesas, no siempre se invierte lo mismo al campo porque nobhaybquien lo cultive.
Pese a ese panorama, dijo, la gente no pierde su fe, que es su centro. "Si no hay misa no hay fiesta patronal y, es en torno a la fiesta patronal que la comunidad se estructura y organiza".
Te puede interesar: Cientos de fieles de parroquias de zona indígena celebran a San Miguel Arcángel
Las comunidades se hizo presente en la Catedral de San Miguel Arcángel con sus santos patronos que son los que rigen la organización de cada una de ellas.
La Eucaristía la concelebraron los sacerdotes de las parroquia del Decanato Citlaltépetl: Xometla, La Perla, Loma Grande, Mariano Escobedo, Acultzingo, Maltrata, Santa Ana e Ixhuatlancillo.