Orizaba, Ver.- Juana Medina Ramírez, jefa de Sucursal Financiera para el Bienestar (Finabien), antes Telecom de Camerino Z. Mendoza señala que debido a la competencia de negocios de remesas, en el 2023 sus recursos cayeron un 50 por ciento.
"Al cierre del 2023 bajaron mucho las remesas, para esto influyen varios aspectos como por ejemplo la ubicación, pues antes estábamos en la zona centro y al cambiarnos a José Neira en Mendoza, les queda más lejos a varias personas, además de que existe competencia", dice.
La declarante manifiesta que actualmente empresas como Banco Azteca, Bancoppel y tiendas como Modatelas, cuentan con el servicio de recibo y envío de remesas, lo que para ellos es una competencia, pues al estar estos comercios en zonas céntricas a la población se le hace más fácil el poder trasladarse a uno de estos puntos.
Si bien la pugna puede ser una influyente para que su trabajo bajara un 50 por ciento, Medina Ramírez declara que la recesión económica que se vive en Estados Unidos es otro factor, puesto que bajan los ingresos de las personas en aquel país y el precio del dólar también es un punto, pues este está oscilando arriba de 17 pesos.
Aclara que la disputa entre empresas da nivel de calidad, más cuando son de los mismos rubros, pero ha habido lugares donde ofrecen regalos a cambio de abrir una cuenta, siendo que algunas personas que lo hicieron quedaron satisfechas y otras no.
¿Qué municipios atiende Finabien en la zona centro de Veracruz?
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
"Por eso algunas personas ya regresaron, porque comentan que las empresas les ponen límites, como la de autoservicio, cuando en Finabien pueden retirar completa la cantidad que les depositó su familiar", señala.
- Leer más: No hay obras redituables: empresario
Cabe destacar que los municipios que atienden son Camerino Z. Mendoza, Soledad Atzompa, Maltrata, Acultzingo, Nogales y parte de Río Blanco.
Cuestionada sobre el promedio de remesas que reciben mensualmente, la entrevistada afirma un promedio de 150 a 200 remesas, de las cuales la mayor parte son de la población de Soledad Atzompa y en segundo lugar del municipio de Maltrata.