Xalapa, Ver.- Se llevó a cabo la firma del acuerdo “Veracruz por la Democracia 2021” al que convocó el gobierno del Estado, en el marco del proceso electoral, aunque sin la presencia de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Podemos, Movimiento Ciudadano y Todos por Veracruz.
El evento se realizó en patio central del Palacio de Gobierno al que acudieron ocho dirigentes de los 14 partidos con presencia en Veracruz, muchos de ellos de estos de reciente creación.
Allí, y sin darles la voz a los líderes de partidos, se llevó a cabo la firma del acuerdo “Veracruz por la democracia 2021” donde el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, pidió a los dirigentes de partidos políticos vigilar la selección de sus candidatas y candidatos.
“Para que los antecedentes de servicio se antepongan a cualquier antecedente criminal, a lo largo de la historia hemos visto que una conducta delictiva puede empañar la imagen de un partido político y peor aún daña la sociedad”.
Quienes sí asistieron fueron el delegado en funciones de presidente de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta; el comisionado político estatal del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar; el secretario general del Comité Ejecutivo estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marcelo Ruiz Sánchez.
Asimismo, el dirigente estatal del partido Encuentro Solidario, Gonzalo Guízar Valladares; el dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas, Antonio Lagunes Toral; el dirigente estatal del partido Fuerza por México, Eduardo Vega Yunes; así como Cinthya Lobato Calderón, presidenta del Comité Directivo estatal del partido Unidad Ciudadano; Antonio Luna Andrade, dirigente del Partido Cardenista.
Además de ellos, estuvieron presentes la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz Claudia Díaz Tablada y el presidente del Organismo Público Local Electoral Alejandro Bonilla Bonilla.
Cisneros Burgos aseguró que la vocación política de los veracruzanos es anteponer el bien de los demás y no el propio y que la competencia político-electoral es intensa y debe ajustarse al marco legal.
“No somos iguales, eso es claro, todos somos diferentes y buscamos ser mejores, coincidimos en el bien de Veracruz, aunque tengamos visiones distintas de cómo hacerlo. Lo cierto es que siempre hay espacios para la unidad, en el Veracruz de hoy, hay lugar para el acuerdo que vele por el supremo interés público, aquí estamos haciendo la más amplia convocatoria política y social para garantizar legalidad y civilidad en las elecciones que se realizarán este año”, dijo.
Expuso que tienen la firme convicción de hacer que Veracruz viva elecciones limpias, pacíficas y libres y que nadie puede decirse excluido de lo que por derecho le corresponde.
“Si bien como gobierno, estamos obligados a blindar las condiciones que garanticen un proceso electoral en armonía, también es necesario que la responsabilidad de todas y todos los involucrados se exprese en un marco de consenso, de disposición y buena fe, ese es el espíritu que da vida al acuerdo”, añadió.
Añadió que Veracruz vivirá un proceso electoral apegado a la normatividad democrática, sin violación de ninguna índole, ni impunidad para nadie.
“En el marco de la ley es donde todos tenemos cabida, fuera de la ley solo se encuentran los intereses propios de delincuentes. En la democracia también se excluyen quienes no aceptan las reglas, con el acuerdo Veracruz por la democracia 2021 avanzamos en la normalidad democrática que por años todos desde nuestros espacios hemos luchado como ciudadanía”.
Señaló que la autoridad local electoral goza de cabal autonomía y credibilidad, por lo que la organización del desarrollo y vigilancia de la elección, está bajo su competencia, “su trabajo es reconocido y garantiza la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad de cada resultado que la ciudadanía dicte”.