ORIZABA, Ver.- Con el propósito de que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Orizaba tengan la posibilidad de realizar sus residencias profesionales en empresas afiliadas a la Canaco y también crear una bolsa de trabajo para que las instituciones y empresas vean que de ese plantel egresan profesionistas altamente capacitados, el ITO firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio de Orizaba.
"Signar un convenio implica un compromiso, no nada más para la firma sino para los resultados que obtengan ambas instituciones y para la sociedad de Orizaba y municipios aledaños que contribuyan con jóvenes de otros municipios que vienen a estudiar al Tecnológico", dijo el director de ese plantel educativo, Rigoberto Reyes Valenzuela.
Destacó que, "por la pandemia los jóvenes han tenido dificultades y nosotros queremos que se reactive el sector para que los estudiantes puedan desempeñarse, no nada más en home office, pues hay empresas que requieren el trabajo presencial con todos los cuidados y estamos apostamos que dentro de poco estemos trabajando de esa manera”, apuntó.
RESIDENCIAS DE ALUMNOS EN EMPRESAS
Por otra parte, respecto a cuántos estudiantes podrían hacer su residencia, comentó que sería de 30 a 100. "Canaco nos dirá si son 30 y el resto los acomodamos en otros sitios, depende de las solicitudes que haga Canaco, de acuerdo a los perfiles de los jóvenes que tengan la opción aquí en la cámara".
Detalló que todas las residencias son iguales, aunque con perfil diferente; “si hablamos de industrial, sistemas y empresarial, para todas hay; sólo hay que ver dónde está la necesidad y al momento que lo soliciten, nosotros nos encargamos de los jóvenes para que colaboren”, apuntó.
Añadió que buscan que los jóvenes lleguen más allá, en un modelo dual, donde hagan residencia de seis meses y los otros seis meses trabajen en esa empresa lo que estudiaron, es decir, "que ahí se desarrollen en función a la especialidad que estudió y, acomodarla a la necesidad que tiene la empresa para que sea el estudiante se desempeñe en lo que estudió y a la empresa le sea útil, para que sea un ganar-ganar", abundó.
Y si la empresa al evaluarlo dice que es “buen chavo y da resultados, yo lo contrato, eso es bueno porque así sale ya con empleo. También depende de nosotros asesorarlo para su mejor desempeño en la institución", concluyó.