Xalapa, Ver.-Las redes sociales sirvieron como herramienta para denunciar públicamente que en una de las casillas instaladas en el Distrito de Orizaba se realizó el presunto “embarazo” de urnas durante la Consulta Popular 2021.
Por estos hechos, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz presentó la denuncia correspondiente ante las instancias judiciales.
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, fue uno de los usuarios de las redes sociales que dio a conocer los hechos publicando en su cuenta personal un video como prueba.
“Empieza la evidencia de intervención durante la #ConsultaPopular2021 y por ende durante la jornada electoral anterior de funcionarios de casilla que operan para #Morena”, expuso.
El video corresponde a las casillas 2716 y 2717 ubicadas en la Escuela Secundaria Técnica número 4 del municipio de Orizaba.
El mismo se observa a tres mujeres, presuntamente funcionarias de casilla, cortando y doblando las boletas que se utilizaron para la consulta.
Las boletas sor cortadas con una regla por una de las mujeres, mientras las otras dos las doblan y las colocan en la urna que tiene un cintillo con las palabras: Consulta Popular.
Ante la denuncia pública de estos hechos, la Junta Local del INE en Veracruz aseguró que se actuará al respecto.
Se indicó que se desplegó a la Oficialía Electoral para verificar lo ocurrido y, ante ello, se presentó una denuncia ante la instancia judicial.