ORIZABA, Ver.- La Dasylirion acrotrichum, mejor conocida como cucharilla, infaltable en la elaboración de arcos y adornos florales que artesanos de la región indígena realizan para celebrar alguna festividad, está en peligro de extinción, por lo que buscan otro tipo de planta para sustituirla y evitar que desaparezca.
Artesanos del municipio de Tequila mencionaron que esta planta se da en zonas semiáridas, el estado más cercano donde se encuentra es Puebla, ahí los ejidatarios ya toman cartas en el asunto y la cuidan. Por ello, los ejidatarios ya están prohibiendo su entrega en grandes cantidades.
“Se está extinguiendo porque se cortaba y se cortaba en exceso. Ahorita se corta lo que se va a ocupar nada más, es decir que se calcula la cantidad de cucharilla que se va a utilizar y es lo que se corta; no se desecha nada, todo se utiliza, hasta lo que supuestamente ya no sirve; hasta el centro, todo se aprovecha”, explicó uno de los artesanos.
Que esta planta se dé en otro clima es muy difícil, pues su desarrollo requiere entre 12 y 15 años. “Por eso se tiene que cuidar mucho. Los ejidatarios ya se pusieron de acuerdo y van únicamente por poca, la cuidan mucho”, apuntó.
Refirió que esta planta es indispensable para hacer los adornos pues la forma que tiene facilita la elaboración de figuras y por su resistencia dura mucho tiempo. Sin embargo, al estar en peligro de extinción analizan la posibilidad de sustituirla por alguna otra flor, aunque su utilización para hacer los adornos en fechas especiales es originaria de los pueblos indígenas.
Dato:La flor de cucharilla es una germinación de la tierra y se da sobre todo en la zona semiarida.