Orizaba, Ver.- Rojas, blancas, rosadas e incluso con manchas son algunas de las flores de nochebuena que están a la venta en el mercado de Flores de la ciudad de Orizaba, los vendedores tienen buenas expectativas para este 2022, comenta Miriam López, de la florería La Orquídea.
Teniendo más auge la flor en color rojo, comenta que en diciembre es la época donde se vende bien este tipo de producto, "la gente la busca y si se está vendiendo y es bueno".
Ocupadas para adornar jardineras, macetas, patio o en las conocidas posadas como centro de mesa, ahora este tipo de flor tradicional navideña se emplea para regalo, recuerdo por alguna fiesta en el mes de diciembre, pero también para darle vida a un rincón de las casas.
Debido a la inflación y a las condiciones económicas que dejó la pandemia de Covid-19, la flor también sufrió un alza en su precio que si bien perjudicó a los Floristas de la zona, este no fue mucho, pues algunos proveedores mantuvieron precios para ayudar a los vendedores.
En el caso de Miriam su flor es traída de Michoacán para la ciudad de México y ella acude a la central de abastos para surtirse, detectando este año que las flores tuvieron un alza que oscila entre los 3 a 5 pesos dependiendo del tamaño de las mismas.
Síguenos a través de Google News
"Cada año se ha mantenido igual, a lo mucho sube 5 pesos y no pasa de esa cantidad", señala.
¿Qué precio tienen las nochebuenas?
La entrevistada comenta que dependiendo del tamaño de la misma es el precio, pero llegan a costar a partir de los 35 pesos hasta los 150 a 180 pesos.
Su venta empieza desde el primero de diciembre y en algunas florerías de la ciudad ya lucen en tonos rojos y blancos, además de las flores tradicionales como la rosa, margarita, gerberas, nube, entre otras, que también las emplean para adornos de mesa ocupando colores como rojo, blanco, amarillo.
Cabe hacer mención que en algunos casos hay familias que la mañana del 24 de diciembre están buscando la compra de flor y aunque en algunos locales ya quedan pocas a la venta, se pueden adquirir.
¿Sabías que la flor de noche buena era empleada por los Mexicas para sus rituales?, estas tenían el símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros muertos, lo cual asociaban al color de la sangre.
Las hojas de la flor eran ocupadas como pintura natural que mezclado con agua y trituradas daba el color deseado.