Orizaba, Ver.- Con gran afluencia de personas de tres municipios transcurre el primer día de la Jornada de Vacunación para adultos de 30 a 39 años de edad en la macrosede de esta ciudad, durante la que se prevé aplicar más de 8 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca este día.
Josué Rafael Gutiérrez Cruz, director regional programas federales de la región 09 en la región de Orizaba, dijo que durante la misma se inmuniza a todos los rezagados de 40 en adelante, es decir, que no hayan recibido la primera dosis; así como a las mujeres embarazadas mayores de 18 años con 9 semanas de embarazo.
La afluencia es constante, pues desde las 8 de la mañana que el personal médico comenzó a recibir a las personas no han parado. La aplicación de la misma es ágil, lo que ha hecho que hasta el mediodía se hayan aplicado más de 2 mil 500 vacunas a ciudadanos de los municipios de Río Blanco, Ixtaczoquitlán y Orizaba.
El funcionario recordó que en esta jornada se inocula a quienes estén en el rango de 30 a 39 años y su primer apellido comience con la letra A a la I, mañana continuarán con apellidos que comiencen con la letra J hasta la Q y el jueves 15, de la R a la Z.
Descartó que en esta jornada se apliquen segundas dosis para los adultos de 50 a 59, ni para los de 40 a 49. “No se están aplicando segundas dosis, solo primera de 30 a 39 años y rezagados, No tiene caso que las personas se acerquen hoy porque no vamos a poder vacunarlas”, resaltó.
Dijo que las segundas dosis para esos rangos de edad todavía no están programadas y, explicó que la vacuna AstraZeneca permite poner la segunda dosis hasta después de dos meses.
“El rango es a partir de los 51 días hasta los 89 días, estamos en tiempo y forma para poder aplicar la segunda dosis, no se alarmen, en cuanto tengamos fecha lo vamos a notificar para que acudan a recibir su segunda dosis”, concluyó.