Acopio de tetrapack disminuyó por pandemia

Julia Rodríguez Pérez, fundadora de “Proyecto Sustentable Tetra-House AC”, lamentó la situación actual, pues se afecta el trabajo de apoyo a familias vulnerables

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · domingo 17 de enero de 2021

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-Durante la pandemia, el acopio de “tetrapak” para forrar casas en zonas serranas de Veracruz, donde más se resienten las bajas temperaturas ha disminuido, porque algunas asociaciones civiles han decidido postergar el reciclaje o, en el caso de las escuelas, la gran mayoría de las campañas se ha detenido.

Julia Rodríguez Pérez, fundadora de “Proyecto Sustentable Tetra-House AC”, con 18 años de actividad, lamentó la situación actual, pues se afecta el trabajo de apoyo a familias vulnerables y el cuidado del medio ambiente.

Explicó que el objetivo de la Asociación es tapizar las casas, pero también evitar que este material llegue al relleno sanitario o se quede en el medio ambiente para contaminarlo.

“Nosotros no fomentamos el consumo de productos en ‘tetrapak’, porque solo utilizamos el .0003 por ciento del material que se produce en México para construirlo”, precisó.

Además de manifestar su molestia ante la actuación de la empresa que lo genera, pues no se preocupa de lo que sucede con su basura y tampoco brinda apoyo a la estructura social que sí actúa, la activista ambiental llamó a la población a sumarse al acopio.

En caso de aceptar la invitación, exhortó a reproducir el video con instrucciones disponible en el Facebook de Tetra-House; opina que hay desinformación sobre cómo deben ser entregadas las cajas.

Expresó que sí hay xalapeños que pese a las circunstancias han atendido la llamada, por lo cual los exhortó a continuar así e invitó a quienes no se han unido, lo hagan.

“En general, observo una preocupación por el cuidado del medio ambiente en personas de distintos estratos sociales. Encontramos a quienes tienen la voluntad de acopiar el material durante todo un año y lo entregan bien cortado y limpio”.

En años anteriores, compartió que su hijo ofrecía conferencias sobre los beneficios de reutilizar las cajas, así como la manera correcta en la cual deben ser entregadas.

Ahora que es imposible, Tetra-House colabora como uno de los centros de acopio del programa “Abriga una casa”, implementado por primera vez por Protección Civil en todo el Estado, y aunque la recolección concluirá en marzo, Julia Rodríguez puntualiza que la labor de su asociación es permanente.

Mencionó que la contingencia sanitaria también ha modificado el funcionamiento del proyecto, pues de las ocho personas que lo sostienen, dos enfermaron de Covid-19 y una más tiene cáncer.

Pese a ello, Tetra-House se mantiene, sin apoyos gubernamentales y sin olvidar que lleva basura a la montaña, pero con varios beneficios: el material es térmico, detiene la caída del agua, la gente ocupa menos leña para atizar el fogón y mantenerse calientita.

“De las cuatros cargas de leña que ocupaban, les estamos ahorrando tres; se cortan menos árboles y alargamos el tiempo de la madera de las casas. Todo abona a la sustentabilidad”, expresó.

Sugerencia

De la reducción de acopio del material, Guillermo Sánchez Vaca, catedrático de la Universidad Veracruzana, dio a conocer que temporalmente está en pausa el “Proyecto forrado de casas con tetrapak” que concreta con estudiantes de la Facultad de Derecho.

No obstante, consideró que con los cuidados pertinentes se puede hacer el reciclaje en casa y almacenarlo para entregarlo cuando las condiciones mejoren o también, llevarlo a los lugares indicados por Protección Civil.

En su caso, mencionó que debe ceñirse a lo estipulado por la institución, pero adelantó que en cuanto sea posible reanudará esta iniciativa y otras de impacto social.


En misma situación se encuentra Guillermina Sandoval Arreola, quien ha tapizado casas en localidades de las Altas Montañas, pero por ser grupo de riesgo permanece en confinamiento. Ella convoca a la ciudadanía a buscar en Facebook “Abriga Una Casa” y analizar la forma de colaborar.

Finalmente, Julia Rodríguez enfatizó: “No queremos aumentar el consumo de productos en ‘tetrapak’ sino lograr que al ya existente se le dé un buen manejo y se cubran las necesidades de la población de las zonas montañosas”.