Orizaba, Ver. - ¿Te imaginas lo arduo que puede ser el pintar un vestido con flores, paisajes o mariposas?, Claudia Andrea Hernández Romero, directora general de Fortín-Veracruz (Forver) Diseños.
Desde niña, confeccionaba vestidos para sus muñecas y adquirió un gusto particular por la costura, por lo que soñó con tener su marca de ropa, no obstante, con el paso de los años, su entusiasmo y dedicatoria llevaron a Claudia Andrea a materializar este proyecto que hoy es Forver, una marca de ropa que se caracteriza por ser pintados a mano con flores de temporada.
Te puede interesar: Juventud cambia sombreros de palma por las gorras de tela, ¿se perdió la tradición?
“Semana Santa en Fortín”, “gardenias”, “flor de mayo”, son algunos de los diseños que Claudia Andrea ha plasmado en tela de vestidos, tomando inspiración de los colores, formas y abundancia floral que hay en la región de las altas montañas.
Afortunadamente, su proyecto ha crecido y ahora permite a más mujeres colaborar con ella por lo que los vestidos son pintados por las colaboradoras, “yo los diseño, tengo a la modista, Dari López, el maestro de artes pláticas, Quintín Pérez, entre otras mujeres que les gusta pintar por lo que se les da empleo temporal”.
Cabe hacer mención que parte de la venta de los vestidos se destina a la Asociación de Mujeres Creativas y Productivas, donde se les enseña corte y confección, así como corte y tejido, apoyándoseles a conseguir trabajo en espacios de la índole que aprendieron.
En entrevista para el Sol de Orizaba, recuerda que ForVer nació 3 años y ahora está registrada ante el INPI, gracias a un programa de la Secretaria de Economía y ahora se enfoca en la moda y el apoyo a la mujer.
¿Cuánto tiempo tardan en eleborar un vestido las mujeres de Forver?
La declarante señala que la confección del vestido puede tardar dependiendo el clima, ya que no pueden usar secadora en la pintura, puesto que se arruga, por lo que en tiempo aproximado sería de una semana a un mes, puesto que igual varía por la cantidad de flores o detalles que lleve el vestido y la cantidad de colores que se usen en el mismo.
Te puede interesar: ¡Emprendedoras! Familias de Orizaba le entran a la venta de hielitos
Usando pintura textil, Claudia Andrea y las mujeres de Forver dan vida a los vestidos, sin embargo, ahora están en pruebas para realizar pinturas orgánicas hechas con mata de café, “la llevamos a cabo por qué entramos a un programa que pasa los vestidos como híbridos, pues no hacemos la tela, pero si los diseños, pero en Fortín, no tenemos el espacio para poner el taller de manta, por lo que se compra”.
Una de sus presentaciones en Orizaba, fue hace unos meses en la semana del artesano, en el Mercado de Artesanías de Orizaba, no obstante, han llegado a México y Puebla.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Cabe hacer mención que gracias a un convenio generado por el exalcalde de Fortín de las Flores, Antonio Manzur, se hizo un hermanamiento con Misión, Texas, por lo que de ahí nació el diseño del vestido y este está expuesto en Texas.
Agradece a las mujeres que están sumándose a este proyecto e invita a la población a acercarse más a los productos artesanos.