"ORIZABA, Ver.- El Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, afirma que las fosas clandestinas en Los Arenales, en el municipio de Río Blanco, tienen dos años y medio sin un dictamen pericial, lo que es una situación muy grave.
Araceli Saucedo Jiménez, directora del mismo, criticó que no les avisaran que se había identificado a una persona de las 11 que hallaron en la comunidad de Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán.
“Salió una nota que decía: gracias al equipo multidisciplinario de Xalapa lograron la identificación, en verdad ellos son los expertos y cuentan con la tecnología”, dijo.
Y aseguró que a esos restos no los hubieran podido identificar si los integrantes de ese colectivo no hubiera estado ahí, “porque la Fiscalía lo que menos quiere es chambear”, aseveró.
Consideró que la Fiscalía se equivoca, porque cuando le va bien aseguran que es un logro suyo, “mientras, que se frieguen en la búsqueda las mamás, mientras que ellos son los que obstaculizan dar verdad y otorgar justicia a las familias de desaparecidos”, subrayó
Respecto al Semefo, señaló que afirmaban que quedaría terminado a medio año, pero ya es mayo y no cree que lo terminen, porque no es una prioridad para el gobierno, “no le importamos al gobierno”, acotó.
Afirmó que quieren callar sobre los hechos de Campo Grande porque son tiempos electorales. “No les conviene que sigamos sacando y sacando; ahí faltan 5 fosas por procesar en el primer predio, pero ya tenemos un segundo predio con 7 fosas positivas más, sin prospección de todo el terreno", apuntó.
Finalmente, apuntó que el Fiscal regional las citó a una mesa de trabajo para ver que rutas son viables para reactivar la búsqueda, “vamos a esperar a ver si se realiza esa reunión”, concluyó.