Orizaba, Ver. - Hay personajes que marcan nuestra infancia, ya sea por moda, identidad o simplemente porque se vuelve parte diaria cuando la vemos por televisión, seguramente has oído de series como "Digimon", "Sakura Card Captor" o películas como "Toy Story", cuyos personajes dejaron "huella" en las generaciones que hoy ya son padres.
Uraz Huerta, es un actor de doblaje mexicano, quien desde niño estaba acostumbrado al ambiente de micrófonos, pedestales, audífonos, ecualización de voz, grabaciones, caricaturas, películas, series y actualmente anime y manga, él desde muy niño tuvo la oportunidad de prestar su voz a personajes que marcaron la infancia de la generación qué hoy en día tiene 30 años o menos, pues uno de sus característicos fue "Andy" en la película de "Toy Story" y "Toy Story 2".
Te podría interesar: Estas son las actividades y los horarios del Carnaval de Veracruz
Cabe hacer mención que otros personajes a los que dio voz fueron: "Oob" , en Dragon Ball, "Lewis" y "Martín Prince" en los Simpson, "Shinpei Ajiro" en La Isla de las Sombras, "Masaru Yada" en Magical Doremi, entre otros.
Dentro sus personajes de "infancia" destacan a "Shaoran", el simpático amigo de Sakura Card Captor, siendo para Uraz un apoyo en la vida real," a mí me empezaba a gustar una niña de la secundaria y decía que lo que dijera Shaoran mañana se lo diría a la niña, muchas señoras que les gusta mi trabajo y me preguntan que sentí, pues es eso... Una similitud fue bonita y no tenía una guía y traté de vivir lo que grababa, Shaoran se quedó en mí como un sentimiento fuerte".
Siendo él en aquellos años un niño, no tomaba el valor a las cosas y antes de hacer doblaje de voz, aprendió a usar las máquinas de grabación, entrando a las demás salas de un estudio de esa índole, ahora su trabajo no es como tal, pues el doblaje de voz es natural.
Su infancia, la vivía en los estudios de grabación, en los taxis, para trasladarse a lado de su mamá a continuar sus llamados y aprovechar ciertos lapsos de tiempo para jugar en un set de grabación.
Para él, una escena importante e icónica que lo representó dentro y fuera de la pantalla fue en Toy Story, cuando la mamá del personaje principal le dice "nos vamos en 5 minutos" y en ese lapso "Andy" aprovecha para jugar y crear una historia y Uraz vivía justo esos momentos en su vida. "Esta escena la grabé a la primera, pensaron, había visto la historia, pero ya tenía esa vivencia".
Síguenos a través de Google News
Los recuerdos, las emociones y el sentimiento forman parte de la vida diaria, por lo que el formar parte de las voces que daban vida a los "Digimon", dándole vida a "Agumon" siendo en su vida una experiencia.
El también director de doblaje, señala que el haber empezado desde niño en este ámbito, le ha válido de ser lo que hoy es, lo que le da la capacidad para opinar sobre temas y la dirección entre una vieja y nueva escuela dentro de este ámbito.
Por lo anterior fue cuestionado sobre la búsqueda de influencers para dar vida a personajes, siendo que como director el pago para dirigir a una persona que no sabe de lo básico de esta rama de la actuación le vale un pago mejor, "los influencers no tienen talento y nos pagan mejor, los actores se ponen delicado porque su vida fue difícil, muchos pasaron hambre, sacrifican amores, familia y eso no lo ven los directores, pues la capacidad la tienen".
Leer más: Festejan san Pedro Apóstol en Tequila
La publicidad ha venido a "esponjar" este tipo de situaciones, pues si es para bien o para mal, se habla de una próxima cinta, película o personaje, entrando los influencers.
Otro de los personajes con los cuales el actor se identifica es "Inosuke Hashibira", ese mítico hombre misterioso que tienen un abdomen de sueño, pero una máscara de un cerdo, que usa catanas, "me parezco ojalá tuviera los cuadros y la cara, pero no se puede, soy tragón, peleonero y bully chido con mis amigos, soy cariñoso como él, aunque las señoras me ven en la calle y se cambian de acera".
¿Hay algún personaje al cual le hubiese gustado dar voz?
Finalmente, refiere que uno de los personajes que le hubiera gustado dar voz es al mítico joven mago de Howards "Harry Potter", pues sin pensar que sería una de las sagas más importantes de la literatura, el cómo amante del cine y ver los efectos especiales que se usaban, fue lo que le motivo y aunque hizo prueba y no quedó siempre tuvo esa espina.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Uraz deja como consejo el continuar con los sueños y no desviarse para lograr sus sueños, "que sigan su objetivo en lo artístico, en lo que pego como actor, cantante me mentó de mesero o mesera, pero esto es aplazar su punto final, si se desvían del camino, van a perder muchos años".
Cabe hacer mención que al evento estaba contemplado Oscar Flores, voz de "Mandalorian", sin embargo, por temas de salud no pudo asistir a la Freak Con Orizaba.