Xalapa, Ver.-Evitar el contrabando que se presume vía frontera con Guatemala y llevar un control de todas las compras y ventas de café para evitar robos y favorecer un clima de seguridad son algunas de las necesidades que enfrenta la cafeticultura en México, expresó Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec.
A través de su cuenta oficial de Facebook, el cafetalero opinó que los aspirantes a puestos de elección popular deben conocer los retos de fondo que tiene este sector y los llamó a no centrar sus proyectos únicamente en temas de asistencialismo u obras de infraestructura gigantes.
Manifestó que deben profundizar sobre quiénes y cómo se distribuye la riqueza, pues, entre otras cosas, se debe hacer un análisis de las importaciones, en contraste con el crecimiento del consumo nacional.
Otros puntos que enfatizó son la necesidad de checar físicamente la calidad del café que ingresa por la aduana de Veracruz, para impedir la llegada de cafés dañados, así como valorar, preservar y ampliar el esquema financiero vía Financiera Rural y las garantías de Fircafé.
El líder de cafetaleros de la zona apuntó que la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café y Economía deben tratar de manera más seria las estimaciones de cosecha, así como fijar una postura clara de México que sea favorable al sector productor en el entorno internacional.
Expuso que así no se estaría a expensas de lo que digan el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y las compañías privadas de los fuertes países productores.
Cirio Ruiz se pronunció por no hacer mayor promoción a pesticidas y químicos en el campo que atentan contra la salud, en cambio, apostar a toda la riqueza en biodiversidad.
El líder cafetalero puntualizó también la importancia de que todas las organizaciones cafetaleras unan fuerzas en esta etapa política que vive el país y las exhortó a aprovechar los medios electrónicos para difundir ideas y proyectos.