Previo al ingreso del frente frío número 30 que recorrerá el territorio veracruzano entre mañana y el jueves, se espera hoy un evento de surada, el cual sería provocado por una corriente anticiclónica sobre el Golfo de México.
El paso del frente frío aumentará los nublados y el potencial de lluvias, esperando sean más significativas en regiones de montaña del norte y sur de Veracruz, donde se estiman chubascos aislados de 5.1 a 25 milímetros con tormentas puntuales fuertes 25 a 50 milímetros especialmente en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá entre mañana y el jueves.
Por el ingreso del frente frío se espera que a pesar de la surada que se presente hoy, habrá un marcado descenso de la temperatura en las zonas de montaña del estado, previendo que las madrugadas de jueves y viernes se presenten heladas en zonas serranas.
En el caso de la surada, será provocada por la circulación anticiclónica sobre el Golfo de México y vertiente oriental del país que mantendrá el tiempo estable.
La surada provocará rachas de hasta 50 kilómetros por hora en las regiones de Perote, Orizaba y sur de Veracruz, condiciones que tenderán a cambiar a partir de mañana a medida que la masa de aire frío, asociada al nuevo frente frío, se desplace por el Golfo de México, ocasionando un evento de norte con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora en costas de Veracruz por la tarde, efectos que decrecerán el jueves.
La temperatura diurna se recuperará lentamente durante este día y descenderá a partir de mañana debido a la nueva masa de aire asociada al frente frío 30, lo que traerá consigo heladas en zonas serranas.