Orizaba, Ver.- El Frente Frío número 40 que avanza sobre el norte del estado, que se combina con el gran contenido de vapor de agua de la atmósfera y la orografía propicia el desarrollo de nublados que podrían generar lluvias y tormentas, por lo que las coordinaciones de Protección Civil se mantienen en alerta.
De acuerdo con el pronóstico, este fenómeno podría provocar viento arrachado, descargas eléctricas e incluso probables granizadas aisladas, en las próximas 12 horas.
Te podría interesar: Van 50 incendios forestales en lo que va del 2024 en Veracruz: Conagua
En regiones como la de Orizaba y Zongolica se prevén lluvias máximas de entre 50 y 70 milímetros o mayores.
¿Qué recomienda Protección Civil ante el paso del Frente Frío 40?
Ante este pronóstico, autoridades de Protección Civil recomiendan a la población tomar precauciones, por la actividad eléctrica que pudiera presentarse, así como por la probable caída de granizo.
Las ráfagas de viento podrían ocasionar el destechamiento de viviendas, así como la caída de árboles, ramas, espectaculares, entre otros.
Deben tener precaución al circular en auto, ante posibles encharcamientos y /o inundaciones urbanas, así como estar pendientes del crecimiento de ríos y arroyos de respuesta rápida, por los probables deslaves, deslizamientos y derrumbes; mientras que, en la zona urbana, por el pavimento resbaladizo y la reducción de la visibilidad.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
La perspectiva de este fenómeno, señala que es que después de ese lapso de tiempo (12 horas), se espera que la actividad de lluvias y tormentas disminuyan, pero podrían persistir los nublados en gran parte del estado.
De acuerdo con el pronóstico, para mañana, el frente frío número 40 y su masa de aire frío se desplazarán sobre el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, interaccionarán con la entrada de humedad proveniente del Golfo y el Mar Caribe, propiciando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente, centro, sureste de México y en la mencionada península, además de lluvias aisladas en el norte del país
Lee más: Cruz Roja de Camerino Z Mendoza lista para vacaciones de Semana Santa
A su vez, dicha masa de aire mantendrá el evento de ‘Norte’, de fuerte a muy fuerte y oleaje elevado en las costas de Veracruz