La Perla, Ver.- Con el propósito de evitar y prevenir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono que generan braseros y fogones, el director de Protección Civil Jorge Martínez, exhorta a la población a extremar medidas preventivas en el hogar. La temperatura más baja registrada hasta ahora es de 6 grados.
Lo anterior, se deriva de que en esta temporada de fríos es común que las familias enciendan fogatas o utilicen braseros dentro de su hogar para calentarse, lo cual representa un riesgo, pues las viviendas son de madera y pueden incendiarse o en el peor de los casos, aspirar ellos el monóxido de carbono y morir.
Te puede interesar: Frente Frío 10: SPC emite Aviso Especial por bajas temperaturas en la región de Orizaba
En entrevista para El Sol de Orizaba menciona que hasta el momento no se han registrado defunciones ocasionadas por esta causa, pero sí a consecuencia del frío existe el riesgo de que aumenten las enfermedades respiratorias.
Recuerda que el año pasado incrementaron considerablemente los casos de este padecimiento y ocurrió una muerte por neumonía, por ello recomendó cubrirse bien y proteger todavía más a los adultos mayores, niños y niñas, ya que son los más susceptibles a sufrir esta enfermedad.
Reitera que es importante evitar encender fogones de leña y braseros con carbón dentro del hogar, ya que el olor y humo que expiden ambos materiales son tóxicos.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
“El fogón o bracero prendido toda la noche dentro de un cuarto pequeño suele ser de alto riesgo, además de un posible incendio, respirar el gas en exceso puede provocar la muerte”, añade.
Te puede interesar: Veladora provoca incendio en vivienda de Atzacan
Para evitar cualquier contingencia, lo ideal es tapar con periódico o cartón las paredes cuando son de madera, a fin de darle más calidez a la casa, mantenerse bien abrigados y tapar todas las rendijas con nailon para disminuir la entrada de aire, descartando así la utilización de anafres”, abunda.
Explica en esta temporada, no sólo se previene a la población sobre el uso de braseros, sino también respecto a las enfermedades respiratorias.
¿Cuál es la temperatura más baja registrada en los últimos días en las Altas Montañas?
Menciona que la temperatura más baja registrada en los últimos cuatro días fue de 6 grados. De las condiciones meteorológicas se notifica a los agentes municipales para que las comunique a la población de su comunidad para que esté prevenida ante cualquier cambio drástico.
De esos cambios, dijo el director de PC, la base meteorológica que está en lo alto de la montaña alerta a las autoridades, para que tomen las medidas preventivas junto con la población y se alojen en los albergues dispuestos para ello, cuando sea necesario.