Frío en Navidad y el fin de año volverá a pegar

Con el debilitamiento gradual de la masa fría se tendrán condiciones de frescas a frías en especial durante las noches y las madrugadas

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · sábado 26 de diciembre de 2020

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Para el jueves 31 de diciembre, el estado de Veracruz podría registrar la entrada de otro Frente Frío por lo que podría ser también un fin de año con bajas temperaturas, aunque de acuerdo con autoridades del Comité Estatal de Meteorología podría ser menos intenso que el del 23.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, dijo además que este fin de semana se espera que se sigan teniendo condiciones de frescas a frías en especial durante las noches y las madrugadas.

Explicó que con el debilitamiento gradual de la masa fría se tendrán condiciones de frescas a frías en especial durante las noches y las madrugadas, pero ya con tendencia a que las temperaturas máximas tienden a recuperarse sobre todo el domingo.

En la zona norte, las mínimas para el sábado se estiman entre 6 a 11 grados celsius y las máximas entre 20 a 25. El domingo las mínimas entre 9 y 14 grados y máximas entre 25 y 30 grados, además de que disminuye la probabilidad de lluvias.

"Hay algunas ligeras el sábado sobre todo en regiones de montaña con nieblas pero en las zonas de llanura y costa esperamos periodos de sol importante sobre todo el domingo", dijo.

En la zona montañosa, está la posibilidad de que esté nublado en especial durante las tardes y se esperarían periodos de sol sobre todo el domingo con temperaturas mínimas entre 1 y 8 grados celsius, y las máximas el sábado de 15 a 19; se elevan entre 5 y 10 grados las mínimas en domingo, y de 19 a 23 las máximas.

En la zona costera central se prevé que las temperaturas sean de 9 a 14 grados celsius, el sábado como mínimas y de 22 a 25 grados las máximas; el domingo se elevan de 12 a 16 las mínimas y de 25 a 22 las máximas.

En la zona sur, las mínimas entre los 12 a 15 grados celsius en sábado, 20 a 24 grados las máximas; y el domingo algo similar en la misma región con posibilidades de lluvia primordialmente el sábado en la parte alta del Papaloapan.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Para la semana, se prevé un evento de norte el jueves 31 por lo que la temperatura volvería a descender pero no de manera considerable.

"Vamos a ver si esto se mantiene, son seis días y ya vimos que hay cambios incluso a corto tiempo con respecto a las intensidades de los vientos y hay que tener cautela pues estamos en plena temporada de frentes fríos y nortes y esos sistemas son normales para esta temporada del año", abundó.

Xalapa tuvo su Navidad más fría en 37 años

Xalapa, Ver.- Xalapa tuvo la tercera Navidad más fría desde 1983, este 25 de diciembre de 2020 con 7.5 grados celsius dio a conocer la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

La primera fue en 1989 con 1.7 grados; la segunda en 1983 con 5.6 grados; la tercera en 2004 con 7 grados y la cuarta en 1993 con 7.5 grados.

Asimismo expuso en sus redes sociales, al momento no se han superado récords históricos de temperatura mínima en Veracruz.

La temperatura más baja que se ha registrado durante esta temporada invernal es -7.0°C en Zalayeta en Perote el 13 de noviembre , seguida de -5.0°C en Perote, también el 14 de octubre.

Las temperaturas más bajas en general se han registrado durante los días 8,9 y 10 de diciembre, aunque este 25 en algunos sitios se presentaron las más bajas como en Altotonga con 2.0°C, en Otilpan de 7.0 °C, Pánuco con 7.5 °C, El Higo de 7.9°C, sin superar registros históricos.

Refirió que durante este día permanecerá un ambiente frío a fresco en zonas de montaña y fresco a templado en costas, con probabilidad de heladas en zonas serranas durante las madrugadas de sábado y domingo.

Añadió que el próximo frente frío que podría recorrer el litoral veracruzano se prevé para el 31 de diciembre aunque de menor intensidad que el frente frío número 23.