Orizaba, Ver. - Será el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) quién determine si la modificación que sufrió el castillo Mier y Pesado en la parte superior del edificio fue ilegal o no, toda vez que se trata de un monumento artístico, afirma Fernando Miranda Flores, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El entrevistado comenta que hace unos días llegó al INAH una queja al respecto, sin embargo, al ser un monumento artístico, esta queja se canalizó con ellos.
"En este caso recibimos la queja que le enviamos al INBA, ellos tendrán que responder por esa modificación y hacer la recomendación o dictar lo procedente para que sea corregido lo que sé allá hecho mal".
Recuerda que hace años el inmueble conocido como Poliforum fue considerado para transformarse en un centro comercial, por lo que el INAH participó en el debate y fue cuando se dictó que el sitio era inferencia del INBA por lo que fue declarado monumento artístico.
Ante lo anterior, el entrevistado dice que únicamente es el Instituto Nacional de Bellas Artes el indicado para pedir o dictar alguna modificación, así como dar la autorización necesaria.
Te puede interesar: Orizaba participará en el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos
Por otro lado, cuestionado sobre el proceso del Ex Convento de San José, dijo que faltan unos arreglos en la parte exterior, así como en el sótano que carece de techo, además de que fueron encontradas 18 pinturas, de las cuales 16 pertenecen a la era colonial. Estas están protegidas por pintura especial con la indicación de no ser tocadas.