Orizaba, Ver.- Esta mañana alrededor de las 08:40 horas un sismo de magnitud 5.7 fue percibido en la ciudad. De forma inmediata, ciudadanos desalojaron inmuebles para mantenerse seguros entre las calles.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro fue al sureste del municipio de Isla en Veracruz.
Leer más: [Video] Marzo 'movido'; vuelve a temblar en Veracruz
Protección Civil de Orizaba reporta hasta el momento saldo blanco e indican que en estos momentos se encuentran recorriendo hospitales, escuelas, edificios públicos, entre otros.
El sismo activó alarmas y protocolos de desalojo en comercios, hospitales, empresas y supermercados. El temblor causó temor entre la población que ya estaba en su trabajo, en la escuela o permanecía en su hogar.
Dependencias de auxilio y emergencia informaron que a pesar de que el temblor en esta región se sintió fuerte, provocó crisis nerviosas en algunas personas, y no afectaciones a la infraestructura urbana. Todas se mantienen en alerta ante el conocimiento histórico de réplicas, que se comenzaron a registrar minutos después, pero de menor intensidad.
En fraccionamientos y unidades habitacionales, las familias, generalmente amas de casa, menores de edad y adultos mayores salieron de sus viviendas al sentir el “fuerte jalón”, “afortunadamente sólo fue eso, un jalón y no duró mucho”, dijo la señora Marisol, quien permaneció durante algunos minutos en el área verde de su vivienda, en Valle Alegre, junto con sus dos hijos, de tres y 1 año; lo mismo que sus vecinos, preguntándose entre ellos si estaban bien. “Es el primer temblor que mi hijo de 3 años percibió y se sorprendió y asustó mucho”, señaló el ama de casa.
En escuelas se aplicó el protocolo de Protección Civil y con calma los alumnos abandonaron las aulas para instalarse en patios y canchas deportivas. En algunas instituciones era hora de entrada y al sentir el temblor optaron por retirarse con sus hijos ante la posibilidad de que se presentaran réplicas.
Los municipios se mantienen alerta para actuar de manera pronta. En Nogales, el director de PC Porfirio Villalba Real dijo que se harán simulacros con hipótesis de sismo para que la población recuerde qué hacer en caso de sismo y se formarán brigadas. Y es que este es el segundo movimiento telúrico que se registra en tan solo tres días de este mes.
Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba