ORIZABA, Ver.- Derivado de la alta incidencia de casos de dengue en la ciudad, el Ayuntamiento comenzó a fumigar las colonias donde se tiene registro del mayor número de casos, por lo que se observa en calles de las diferentes colonias a personal del municipio rociando el químico que mata el insecto adulto.
Esta acción, dieron a conocer fuentes oficiales, se realizó ya en las colonias Tlachichilco, Lourdes, Haciendas, Jardín 1 y 2, San José, Emiliano Zapata, La Joya, Daniel Sierra y Quetzalcóatl. Lo que se pretende hacer es un “cinturón” que proteja la ciudad.
La fumigación, explicó la fuente, mata el insecto adulto, así como abejas, además de que daña el ecosistema; sin embargo, en los lugares donde es urgente aplicar esta medida se hace para proteger a la población.
El Aedes Aegypti es un insecto de agua limpia, por lo que es importante que en las viviendas se mantenga el patio limpio y libre de potenciales criaderos del mosco. “Esas son las acciones que tenemos que tomar porque no se dan abasto (el secor salud) para fumigar toda la ciudad”, dijo.
El que trasmite el dengue es el Aedes hembra si picó a alguna persona enferma. La importancia de mantener patios, azoteas, solares y jardines libres de criaderos potenciales radica en que el insecto hembra deposita entre 250 y 300 larvas en una sola noche.
La fumigación se suma a otras acciones como la limpieza de parques y jardines, donde es común que la población deje envolturas de golosinas, vasitos o cucharas de plástico así como del Cementerio Municipal, donde sembraron citronela para ahuyentar al vector.