IXHUATLANCILLO, Ver.- Personal de una empresa dedicada al control de plagas que contrató el Ayuntamiento fumigó colonias, unidades habitacionales, comunidades y congregaciones de este municipio para eliminar el mosco adulto que pudiera estar infectado y trasmitir dengue, zika o chikungunya, dio a conocer el alcalde Israel Pérez Villegas.
Señaló que aunque el número de enfermos con dengue no es tan elevado pues es de alrededor de 80, quienes más lo resienten son niños y adultos mayores que son la población más vulnerable.
Señaló que el número de casos de enfermos por dengue que tiene la autoridad es diferente a la del sector salud porque hay casos que se atienden en la medicina particular. Afortunadamente, dijo, no ha habido ninguna muerte a consecuencia del dengue.
Aunque no precisó el monto que se destinó para este fin resaltó que fue una empresa experta en el tema la que se contrató, misma que con su personal y con el apoyo de trabajadores del municipio recorrieron todos los rincones para eliminar a los moscos adultos.
Reconoció la disposición de la población para participar también en las campañas de eliminación de potenciales, pues todos deben involucrarse para eliminar al insecto.
Añadió que la determinación de contratar una empresa y fumigar se tomó porque el sector salud, que es al que le corresponde hacerlo no lo ha hecho.
Por su parte, Arturo Méndez Sánchez, encargado del área de salud de la empresa que realizó la fumigación explicó que ésta es el último recurso para controlar el vector.
Añadió que al matar únicamente al mosco adulto, que es el que trasmite el virus si pica a una persona enferma, es indispensable privilegiar la eliminación ver todo tipo de cacharros que almacenen agua, pues ahí depositan las larvas, que al convertirse en mosco adulto pueden propagar el virus.