ORIZABA, Ver.- Integrantes de la Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo, AC, organizaron una kermés para reunir fondos y adquirir una ambulancia, un tanque de oxígeno, un nebulizador, andaderas y un equipo de ultrasonido para equipar el consultorio médico que atienden, pues señalan que en las dos clínicas que hay en esa localidad son limitados los servicios de salud, pues los fines de semana no atienden urgencias ni hacen traslado de pacientes.
Bernalda Rosas Sánchez, presidenta del comité de salud de dicha AC, dijo que la ambulancia cuesta 800 mil pesos. “Es una unidad equipada para el traslado de los hermanos de la comunidad y pueblos de las Altas Montañas”, expresó.
Agregó que lucharán incansablemente hasta lograr el objetivo y adquirirla, pues saben que esa ambulancia significa salvar la vida de un ser humano. Informaron que las necesidades que tiene su pueblo es lo que hace que se unan y organicen para poner un granito de arena como asociación civil en el área de la salud, ya que no cuentan con hospital.
Apenas hay dos clínicas rurales, una en la colonia La Cieneguilla y la otra en la Congregación Unión y Progreso, ambas con limitaciones
Reveló que en ellas están muy restringidos los servicios médicos a la población, por ejemplo, “no ofrecen servicios los fines de semana y cuando deseamos trasladar enfermos al Hospital Regional de Río Blanco no pueden, porque no cuentan con una ambulancia".
Recordó que en el 2014 inauguraron un humilde dispensario médico, que ha ido creciendo poco a poco, embargo, cada día, el trabajo en el área de la salud crece, pues realizan campañas de salud preventiva, jornadas médicas, campañas permanentes contra la drogadicción y el alcoholismo, campañas de acopio de medicamentos no caducos, campañas para promover la cultura de donación de sangre, además de que gestionan apoyos hospitalarios.
Agregó que el proyecto de adquirir una ambulancia surgió por la cantidad de solicitudes de apoyo a enfermos que llegan, muchas veces a altas horas de la noche, a veces son personas mayores de edad o bebés que por la gravedad de sus padecimientos tienen que trasladar de inmediato al área de Urgencias del Hospital de Río Blanco, “pero cuando solicitamos apoyo a quienes son los responsables de la ambulancia en el municipio, simplemente su celular está desactivado”, denunció.
A la semana, indicó, reciben por lo menos 30 peticiones para trasladar a enfermos que requieren atención urgente porque padecen enfermedades crónicas.
De ahí la necesidad de contar con una ambulancia disponible las 24 horas del día para la comunidad, con un chofer, para que trasladen a los enfermos, abundó.
Este año, recordó, tuvieron la fatal experiencia con una indígena a quien se le reventó una vena, por un quiste canceroso; “eso sucedió a la una y media de la madrugada, eran las tres de la madrugada y no conseguíamos una unidad de apoyo para trasladarla al nosocomio de Río Blanco, cuando logramos conseguir que un cristiano se compadeciera de nosotros, llegó hospital prácticamente sin vida".
Aseguró que la campaña de procuración de recursos, la iniciarán con la primera kermés que se realizará este sábado 24 de julio en el parque Xochitlgardenias, “un humilde espacio que vamos construyendo, para que ahí nos visiten y podamos ofrecer productos como antojitos mexicanos y entretenimiento para los niños”.
A partir de las 10 de la mañana realizarán un evento donde habrá música rap para los jóvenes de toda la zona de las Altas Montañas y venta de antojitos.
LEER MÁS: Sueño con la medalla, pero quiero disfrutar Tokio 2020: Carolina Mendoza, clavadista mexicana
También revelaron que realizarán una campaña de acopio de medicamentos no caducados para que, la población de limitados recursos, cuente con esa opción de apoyo.