Orizaba, Ver.- Agentes y subagentes municipales y policía de la zona de las Altas Montañas fueron actualizados en materia de Derechos Humanos de los pueblos indígenas para que desarrollen sus actividades con apego a derecho. La plática la presidió Yaisa Elena Hernández Reyes, fiscal coordinadora de Asuntos Indígenas y de Derechos humanos en el estado.
La fiscal coordinadora brindó la capacitación a autoridades comunitarias de Soledad Atzompa y Nogales, entre otros, sobre temas de procuración de justicia con el objetivo de que realicen una correcta función pública dentro de sus comunidades. El tema fue sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral y de Derechos Humanos.
Puedes leer también: Más de 20 mil escuelas de educación básica están listas para el regreso a clases
La síndica de Soledad Atzompa, Agustina Romero de la Cruz señaló que en su municipio la resolución de conflictos se hace de acuerdo a los usos y costumbres del pueblo, por lo que es importante que las autoridades de cada comunidad sepan cómo hacerlo, sin violentar los derechos de los involucrados.
Por su parte, Luz Isela Oropeza Montes, directora de policía y seguridad del municipio de Nogales, agregó que con la permanente capacitación en materia de Derechos Humanos se cumplen los programas que garantizan una procuración de justicia con respeto a la cultura de los habitantes de las comunidades de las Altas Montañas.
El enlace administrativo de la Policía de Nogales, Rubén Jara resaltó que así “Se garantizan los servicios que presta la Fiscalía General del Estado de Veracruz, de respetar los Derechos Humanos de los pueblos indígenas de Veracruz”.
Resaltó que con ese tipo de capacitación se busca propiciar el acercamiento con la sociedad para llevar la procuración de justicia a los puntos de la geografía veracruzana a donde sea requerida, así como mejorar las acciones y programas, para garantizar con respeto los derechos y cultura de los pueblos indígenas.
“En Nogales se proporciona orientación y asesoría jurídica a todas las personas de las comunidades de las Altas Montañas, siempre en apego al respeto de los usos y costumbres”, comentó.
Apuntó que la coordinadora de Asuntos Indígenas y de Derechos humanos en el estado ilustró a los mandos de la policía y autoridades comunitarias sobre lo importante que es garantizar plenamente los derechos de los pueblos náhuatl.
Resumió que existe diálogo intercultural permanente de la Policía con agentes y subagentes comunitarios para el respeto de usos y costumbres, además de respeto a los derechos humanos de los habitantes de las Altas Montañas.