Zongolica, Ver.- Roque Tepole Ayoctla y Mauricio Mayahuas Flores, son los dos estudiantes hablantes de náhuatl que cursan el cuarto semestre de ingeniería en Gestión empresarial y Forestal del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) fueron seleccionados por la fundación, Wells Mountain (WMI), para integrarse a la red mundial de líderes de base que están catalizando la transformación de su comunidad, con un proyecto social a desarrollar en sus comunidades.
WMI proporciona apoyo financiero y social a estudiantes de pregrado que obtienen títulos en campos orientados a la comunidad, y los alienta a ser agentes de cambio en sus propias comunidades, naciones y el mundo.
El director general de esta máxima casa de estudios, Pompeyo Quechulpa Pérez, informó que los estudiantes fueron seleccionados por sus buenas calificaciones y porque están preocupados por el crecimiento de su comunidad.
Por su parte, Aristarco Aguas Atlahua, docente de la ingeniería en innovación agrícola sustentable del Tecnológico de Zongolica y coordinador del programa de becas en esa fundación señaló que WMI, trabaja para crear un cambio social a través de la educación y la construcción de la comunidad al proporcionar a jóvenes brillantes en el mundo en desarrollo becas estudiantiles y capacitación en habilidades, al construir una red de líderes de base que están catalizando la transformación de la comunidad.
La representante de esta fundación es Kathryn Parker y esta fundación beca a alumnos principalmente de África y, en México, lleva dos años con dos generaciones de alumnos.
Dijo que la convocatoria está abierta y pueden participar todos hasta el primero de abril, la aplicación es en línea y los candidatos deben escribir 3 ensayos académicos relacionados, historia de vida, porque se merecen la beca y que proyecto social pueden desarrollar en sus comunidades.