En medio del proceso electoral local 2020-2021 que inició en Veracruz el pasado 16 de diciembre, políticos y aspirantes a cargos de elección popular aumentaron la promoción de su imagen mediante actividades de fundaciones y asociaciones filantrópicas, mismas que están relacionadas con los partidos Morena, PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Todos por Veracruz.
La subsecretaria de Turismo y Cultura del Estado, Xóchilt Arbesú Lago, a través de la Fundación Arbesú Lago AC., de la cual es fundadora y presidenta, reactivó la promoción de su organización con sede en Minatitlán, desde el pasado 17 de agosto, con la creación de la página en Facebook, en donde documenta, principalmente, la entrega de paquetes “de cuidado contra el Covid-19”, hasta la recaudación de donativos para apoyar a habitantes de Tabasco, en las pasadas inundaciones de noviembre.
Durante 2018-2019, esta fundación recibió un total de 694 mil 189 pesos por concepto de donativos en efectivo y montos destinados en desarrollo directo de su actividad de carácter asistencial, de acuerdo con la consulta de información de Transparencia de Donatarias Autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Con el lema “Juntos podemos lograrlo”, desde el 26 de octubre hasta el pasado 6 de diciembre, la funcionaria del gobierno estatal morenista ha difundido la entrega de medicamentos a centros de salud de Minatitlán, a comerciantes establecidos afuera de las instalaciones del Hospital Regional de Pemex, así como en colonias; también ha encabezado la limpieza de áreas verdes en el municipio de Jáltipan.
Según la información publicada en su página oficial, en un día, el 6 de noviembre, realizó la entrega de 500 medicamentos para el Centro de Salud de Minatitlán, sin especificar el origen de los donativos en especie entregados por su organización.
En Las Choapas, el dos veces alcalde y exdiputado local Renato Tronco Gómez, hermano de actual presidente municipal Miguel Ángel Tronco Gómez, intensificó sus actividades de promoción social en ejidos y comunidades de este municipio del sur del estado.
Con los recursos y maquinaria de la Unión de Ejidos 25 de Abril del 2000, el político que ha desfilado en los partidos PAN, PRI y PVEM, realiza transmisiones para dar a conocer la construcción de casas, rehabilitación de puentes y caminos en la zona rural de Las Choapas, además de la difusión de visitas y reuniones en comunidades sin aplicar las medidas sanitarias como la sana distancia y uso de cubrebocas.
Aunque desde su cuenta oficial se ha mantenido activo, la difusión de actividades filantrópicas las reinició el pasado mes de septiembre y, luego de cuatro años de inactividad, la organización Unión de Ejidos 25 de Abril del 2000 S. de R.L., del cual es líder moral, fue reactivada el pasado 11 de noviembre.
Recientemente, el 13 de diciembre, participó como invitado especial en la toma de protesta del Comité Directivo delegación Las Choapas del nuevo partido político estatal “Todos por Veracruz”, que dirige Jesús Vázquez González (exdiputado federal por el PAN y exmilitante del PVEM), en donde estuvieron regidores y regidoras municipales, así como exalcaldes, con miras a las elecciones 2021 para renovar alcaldías, diputaciones locales y federales.
Cabe mencionar que, a la fecha, no existe información del origen y total de recursos económicos destinados por Renato Tronco Gómez a sus actividades altruistas.
En el municipio de Nanchital Lázaro Cárdenas del Río, gobernado por la alcaldesa Zoila Balderas Guzmán, de las filas PAN-PRD, la fundación Chico Balderas AC., dirigida por su hijo Miguel Ángel Piña Balderas, presume la creación de diez “programas sociales”, para ayudar a las personas del municipio y la región “en defensa de las causas sociales y los más desprotegidos”.
Si bien esta fundación está inscrita en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (RFOSC), la organización se presenta como supuesta “donataria autorizada”; sin embargo, en la revisión del directorio actualizado de donatarias autorizadas ante el SAT, publicado el 13 de enero de 2020, en el Diario Oficial de la Federación, esta fundación no se encuentra registrada.
Los apoyos sociales que brinda esta organización son entrega de despensas, aparatos ortopédicos, entre otros.
Otra de las figuras políticas que encabezan fundaciones benéficas es el excandidato de la alianza PRI-PVEM a la alcaldía de Coatzacoalcos y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Regional, Carlos Vasconcelos Guevara.
El líder cetemista ha mantenido su presencia en las colonias populares del municipio porteño, a través de la Fundación José Vasconcelos Morales AC., con actividades realizadas casi diariamente, en las que entreg despensas, cubrebocas, paletas payaso para los niños y pizzas, también ofrecen apoyos como andaderas, bastones y sillas de ruedas a personas con discapacidad.
No obstante, esta organización no está reconocida en el RFOSC ni el directorio de donatarias autorizadas del SAT.
También entre los políticos que se promueven a través de asociaciones civiles, es Clemente Nagasaki Condado Escamilla, hermano del actual alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla (PRD).
Bajo las actividades de Progresa Acayucan AC, el cual es presidido por la diputada local de Morena, Florencia Martínez Rivera, mantiene su presencia política en el municipio y la región; aunque esta asociación está constituida legalmente, no está autorizada para recibir donativos deducibles de impuestos.
Sin promover a alguna figura política en particular, la Fundación Hazlo Tuyo AC, en Xalapa, mantiene la difusión de actividades y páginas de redes sociales vinculadas con políticos del PRI y PVEM, como Marlon Ramírez Marín, Juan Gabriel Fernández Garibay, así como Guillermo Zúñiga Martínez y Alma Delia Hernández Sánchez, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz.
En Cosamaloapan, el dirigente municipal de Movimiento Ciudadano y supuesto aspirante a la alcaldía, Juan Antonio Chiunti Salto, encabeza la fundación Juntos por Cosamaloapan, donde actualmente promueve su labor como altruista mediante brigadas comunitarias, con consultas médicas, dotación de alimentos y entrega de láminas.
También esta fundación no está constituida legalmente, según el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, como tampoco se encuentra en la lista de donatarias ante el SAT. Sus actividades, según página en Facebook, se iniciaron en septiembre de 2019.
Mientras que en Poza Rica, el exaspirante para la candidatura del PRI a la presidencia municipal Celso Rogelio Quiroz Pulido, entrega medicamentos y realiza jornadas de salud visual, a través de la Fundación Ciudadana Regional AC., la cual tampoco cuenta con registro.
De acuerdo con las obligaciones de donatarias autorizadas establecidas por el SAT, las organizaciones deberán realizar actividades que tengan como finalidad primordial el cumplimiento de su objeto social, sin que puedan intervenir en campañas políticas o se involucren actividades de propaganda.
Asimismo, la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil señala como constitutivas de infracciones, realizar cualquier tipo de actividad que pudiera generar resultados que impliquen proselitismo político, a favor o en contra, de algún partido o candidato a cargo de elección popular; así como no destinar sus bienes, recursos, intereses y productos a los fines y actividades para los cuales fueron constituidas.