Orizaba, Ver.- Hasta ahora ninguna autoridad del sector salud se acercó a los empresarios funerarios de la ciudad para darles a conocer cuál es el protocolo que deberán acatar en caso de que se registre el fallecimiento de alguna persona a consecuencia del Covid-19. Esta tarde se reunieron con el oficial del Registro Civil en esta ciudad, para saber qué procederá cuando se presente el caso.
Flavio César Gutiérrez Bretón, Víctor Hugo Gutiérrez, José Luis Gutiérrez, de Funerales Hernández; Héctor y Jesús Vázquez, de funerarias Hermanos Vázquez afirmaron que hasta ahora no han recibido ninguna instrucción, ni del Registro Civil, ni de la Cofepris, ni de ningún hospital sobre cómo se van a manejar los cuerpos de personas que fallezcan por Covid-19. “Dicen que todavía no nos alarmemos, que todavía no sucede, pero ¿Vamos a esperar que pase para no saber qué vamos a hacer?", cuestionaron.
Su inquietud, señalaron, es saber si se van inhumar o a cremar y cuál es el plan a tratar, “porque la intención, según nos vienen manejando es que no se vele ese tipo de cuerpos, ni se preparen; que se quemen o que se sepulten. Nosotros tenemos todas esas dudas, porque finalmente todo eso lo hacemos, pero que ellos nos digan como autoridades qué es lo que están disponiendo”, refirieron.
Agregaron que ellos están preparando terreno. “El problema más grande es que Salubridad no nos da ninguna información, ninguna instrucción de cómo se va a manejar esto. Los hospitales, para mí, tienen la obligación si llegan a tener alguna defunción por Covid-19, de entregar encapsulado el cuerpo para que no salga con deficiencia en la sanitización”, subrayaron.
Los trabajadores funerarios, indicaron, llevarán su equipo de protección, mismos que ya están comprando, para que cuando acudan a recoger un cuerpo a algún hospital vayan preparados; aunque no sea de Coronavirus y sea muerte natural porque al entrar al hospital no hay ninguna protección. Además, porque resaltaron, “nos van a dar otras causas de muerte, no nos van a dar las verdaderas causas de muerte de COVID-19”, aseveraron.
Resaltaron que la protección que dan a sus trabajadores es además para protegerse todos, entre ellos sus familias; por ello ya alistan cubreboca, googles, botas y batas para evitar el contagio. “Es nuestra responsabilidad, y sea o no sea muerte por Covid-19, sabemos que existe en el ambiente y que puede, al entrar a un hospital, traer cierto contagio. Eso nadie lo ha indicado y es nuestra preocupación, porque estamos viendo lo que está pasando en otros países. Nosotros queremos adelantar ciertas medidas. Por eso se me hace de muy poca consideración que por parte del gobierno que no se hayan acercado a nosotros y no nos hayan dado instrucción. Dicen que no va a pasar, que estamos lejos; pero esto no tarda”, aseveró.