Orizaba, Ver.- Las funerarias de Orizaba que se mantenían en alerta desde la semana pasada, cuando comenzó a incrementar el número de fallecimientos por Coronavirus (Covid-19), rebasaron ya los cinco o seis servicios diarios por esta causa y por neumonías atípicas, dio a conocer Flavio Jesús Gutiérrez Bretón, socio de Funerales y Cremaciones Hernández de esta ciudad.
Señaló que los decesos se registran de manera indistinta en los Hospitales Covid-19 de la zona, es decir, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Regional. “El fin de semana fue bastante pesado para los funerarios ya que estamos reportando cinco defunciones o seis diarias”, resaltó.
Aunque señala que sí tienen capacidad para atender la demanda que se presenta, podría llegar el momento en que se vean rebasados porque ya se están dando muertes ambulatorias, es decir, en casa por Coronavirus y, en esta ciudad hay un solo crematorio.
Recordó que hasta hace cinco años había dos incineradores en esta ciudad, ahorita nada más funciona uno y hay dos en Córdoba, por lo que ya se hace fila para realizar el proceso.
“Anoche, por ejemplo, hubo carga de cremaciones por coronavirus, tuvimos cuerpos en espera y eso es más peligroso, sin embargo, tratamos de cuidar en un 200% el manejo y tratado de los cuerpos por Covid-19. Se ha vuelto ya complejo ahorita que la demanda crece por muertes”, apuntó.
Señaló que la recomendación que se hace a los familiares de la persona fallecida es cremar el cuerpo inmediatamente después de que sale del hospital o área Covid-19, aunque hay quienes prefieren la inhumación, de la que también se encargan ellos y que hasta ahora, en el caso de la funeraria Hernández han sido dos, el resto ha sido cremaciones.
El costo del levantamiento por cada cadáver por Covid-19 aumentó entre 2 mil y 2 mil 300 pesos, por los insumos que debe portar cada uno de los trabajadores que se encargan de llevarlo a cabo, sin embargo, esto en el caso de la Funeraria Hernández lo absorbe la misma empresa, ya que no ha incrementado el costo de sus servicios.
En caso de una inhumación el costo depende del tipo de ataúd que elijan, mientras que la cremación oscila entre 10 mil y 13 mil pesos. “No se puede uno exceder porque no es correcto, pese a que estamos gastando en insumos por todos los equipos que debemos tener para proteger al personal que trabaja con nosotros”, explicó.
Finalmente, subrayó que hay funerarias que cobran a los deudos un costo por el levantamiento del cadáver de las personas que fallecen por SARS-COV 2, a pesar de que por disposición de las autoridades federales el costo de inhumación o cremación por Coronavirus es gratuito.