Orizaba, Ver.- Propietarios de funerarias de la ciudad recibieron la Guía de Manejo de Cadáveres por Covid-19 que deberán seguir para dar un manejo seguro desde el transporte hasta la disposición final de los cuerpos que presenten confirmación o sospecha de infección por SARS-Cov-2. Dicha información la suman a las medidas que ya aplican, para evitar el contagio
Jesús Vázquez, empresario del ramo dijo que están conscientes de que al llegar a un hospital a retirar el cuerpo de la persona que falleció se exponen al contagio pues desconocen si hay o no personas con Covid-19, o sospechosas de la enfermedad y se maneje como neumonía e inconscientemente den un mal manejo al cuerpo. “Todas las funerarias estamos en lo mismo, tenemos que protegernos, por eso estamos tomando todas las medidas necesarias, conforme se presenta la situación”, dijo.
Señaló que las defunciones que se han dado, por ejemplo, en el Hospital del IMSS se reportan como neumonías, pero “por cuestiones de seguridad para nosotros las hemos estado manejando con el equipo de protección, ya no hemos manipulado los cuerpos como hace tiempo”.
Esta medida, indicó, la tomaron porque consideran que son casos que requieren de cierto manejo para no contagiarse, por lo que comenzaron a aplicar los protocolos correspondientes, que refuerzan con la guía que les entregó la Cofepris, donde indican cuál es el manejo que se debe dar a los cuerpos.
Cuando acude al hospital por un cuerpo, el personal de las funerarias se colocan doble guante, mascarilla del 95, googles, careta de seguridad, taibet y todo lo necesario para estar protegidos, además de que sanitizan cada vez que manipulan un cuerpo y desechan en bolsas especiales todo el material que se ocupe durante el proceso.
Explicó también que tampoco pueden utilizar un ataúd de los que tiene la funeraria que tenga tapiz porque se convierte en un foco de infección, sino uno que tiene desagüe y el grado alimenticio del acero inoxidable permite que se pueda sanitizar o termonebulizar posteriormente; medida que se hace también en las instalaciones y carrozas.
Finalmente dijo que hasta ahora no han recibido recomendación de alguna autoridad sobre cuál será el manejo final del cuerpo, es decir, si se inhuma o crema. Incluso, concluyó, la autoridad de salud debe informar a los deudos cuáles son las medidas que deben seguir con el cuerpo de su familiar, porque éste no se puede preparar, sino sepultarlo o cremarlo inmediatamente.