Ixhuatlancillo, Ver.- Artesanas de Ixhuatlancillo preparan decenas de figuras elaboradas a base de palmas, flores y trigo que comercializan ya en los mercados de esta ciudad y, afuera de iglesias de Orizaba el Domingo de Ramos, día con el que comienza la Semana Santa.
Los adornos son elaborados por manos de mujeres que con destreza dan vida a laboriosos diseños. El Domingo de Ramos es una tradición llevar palmas tejidas y cruces de trigo a bendecir a la Iglesia y después colocarlas en el hogar, como signo de renovación de la fe en Dios.
En el frente de sus viviendas, las familias indígenas instalan puestos para ofrecerlas a los visitantes, y el sábado se trasladan al Pueblo Mágico de Orizaba para vender las cruces de palma.
Gabriela García, artesana, dijo que cada año viaja a municipios circunvecinos a vender las distintas figuras que elabora con la palma como son cruces y cristos, figuras alusivas a la festividad.
Indica que cada año hacen figuras con palma, ya que la mayoría del pueblo se dedica a hacer artesanías, y toda su familia trabaja la palma.
Desde pequeña aprendió a tejer este material, ya que sus padres y abuelos también se dedicaban, en esta temporada, a la elaboración de figuras. “Ahora esta tradición se lo enseñamos a los hijos y los nietos”.
Sobre si hay venta, dijo que hay ocasiones que sí se vende y otras no, pero "siempre sale para comer, Dios nos socorre”, dijo.
Te puede interesar: ¿Conoces los sitios de ecoturismo en las Altas Montañas?
Finalmente, Yair Ortega Mora, promotor del trabajo manual de las familias de Ixhuatlancillo, invitó a visitar, conocer y adquirir una artesanía elaborada por las artesanas, contribuyendo así al fortalecimiento del arte popular indígena de cientos de familias de este municipio.