Córdoba, Ver.- La carrera “Color Fest”, primer competencia con inclusión, tuvo su primer cede en la ciudad de Córdoba, donde aproximadamente 350 personas se dieron cita en las principales avenidas de la ciudad, el objetivo, crear conciencia y unión entre las personas.
En punto de las 8:00 am las personas con capacidades diferentes como ceguera, autismo, sordos por mencionar empezaron el recorrido de 1 kilometro, de la mano de familiares, en algunos casos acompañados durante el trayecto, disfrutaban de los aplausos, gritos y porras de las personas que pese a no correr motivaban a los competidores.
Luego de unos minutos más de 100 competidores con capacidades diferentes empezaban a arribar a la línea de meta sobre la avenida 3, donde fueron recibidos con aplausos y una medalla por su esfuerzo y dedicación. Posterior a ello, los competidores convencionales dieron salida para los 5 kilómetros.
En espera del arribo del resto de los corredores, las familias aprovechaban el ambiente cálido para tomar las fotos del recuerdo, los niños se mostraban felices con los colores en su ropa, mientras esto sucedía poco a poco se mencionaba en micrófono el trayecto de los competidores.
Pasados de unos minutos los primeros competidores convencionales empezaron a llegar a la línea de salida, eran recibidor con la entrega de medallas en manos de autoridades municipales y el organizador de la carrera Omar Osorio, competidor paralímpico cordobés.
Alrededor de las 9:00am los últimos competidores arribaban a la meta, en sus camisas y rostros reflejaba el tema de la carrera, el color amarillo, morado, rosa y azul, predominaban en su vestimenta.
Luego de que la ultima familia llegará a la línea meta, se hizo el llamado a todos los competidores para ser participes de un momento de inclusión, personas aprendices y profesores del lenguaje de señas, muy a su estilo interpretaron la canción de “La Llorona” de Ángela Aguilar.
La carreta había finalizado se notaba el esfuerzo y dedicación de cada competidor que sin importar distancias, recorridos, fueron participes de está carrera inclusiva para las personas con capacidades diferentes, donde se mostró el valor de cada uno de ellos.
Seguidamente, Omar Osorio, dirigió unas palabras de agradecimiento a cada uno de los competidores, así como a autoridades municipales por su participación y estadía en el evento.
El momento final había llegado, sobre el piso ya manchado de colores, fueron colocadas bolsas con polvos de sabor, el color verde olía a limón, el morado a uva, el azul a mora y el rosa a fresa, en ese momento los más pequeños competidores se acercaron, sobre sus manos tomaron polvos de su color favorito.
En la bocina, se oía el conteo regresivo del 5 al 0, en ese segundo la vista se torno de colores, era el cierre de está carrera con inclusión, la primer carrera de este género realizada en la ciudad de Córdoba.
Finalmente, Omar Osorio, competidor paralímpico recordó a la ciudadanía sobre “El Proyecto 32” un proyecto que tiene planeado para este 13 y 14 de noviembre donde planea nadar por 32 horas, batiendo un nuevo récord en la ciudad.