Xalapa, Ver.-Gallo bolo se les dice a los gallos que no tienen cola, a Ernesto Cuevas Hernández, subprocurador de Protección y Supervisión Ambiental de la Procuraduría del Medio Ambiente, le gusta su seudónimo, así lo conocen en su pueblo en Juchique de Ferrer. Descrito por sus conocidos como un hombre bonachón, amiguero, alegre, que le gusta cantar, solidario y de fe, el Gallo Bolo se describe así mismo como un hombre de trabajo honesto, “sin cola que le pisen".
Además de desarrollar sus actividades dentro del servicio público (primero como alcalde de Juchique de Ferrer, luego como diputado local por el distrito de Misantla y actualmente como subprocurador de Protección y Supervisión Ambiental de la PMA), también comparte con sus hermanos Omar y Cruz Cuevas Hernández, alcalde electo por la alianza Morena-PVEM-PT de Juchique de Ferrer, el negocio familiar Tortillería Hermanos Cuevas, en su pueblo natal y en localidades de Alto Lucero.
Apenas el pasado 5 de julio habían inaugurado una sucursal en el municipio de Colipa, evento que fue dado a conocer también en un video publicado desde su cuenta de Facebook.
Egresado de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública por el Centro Latinoamericano de Estudios Superiores en Xalapa, forjó su experiencia laboral como auxiliar de Crédito y Cobranza en el Hotel Fiesta Inn de Xalapa, oficial administrativo de la Oficina de Hacienda del Estado en Juchique de Ferrer, encargado de vehículos extranjeros en la Oficina de Hacienda en Actopan; posteriormente, como director de Comercio del Ayuntamiento de Puente Nacional y enlace institucional del Fomento Agropecuario de este municipio.
Durante el periodo 2014- 2017 se desempeñó como presidente municipal de Juchique de Ferrer, al resultar ganador por el partido Alternativa Veracruzana.
En la LXIV Legislatura de Veracruz, correspondiente al periodo 2016-2018, como diputado local por el distrito VIII de Misantla, Ernesto Cuevas usó la tribuna para pronunciarse en contra del establecimiento del proyecto minero Caballo Blanco o “La Paila”, en el municipio de Alto Lucero, sobre el cual advertía las afectaciones ambientales en la región.
Entre sus iniciativas presentadas destacó una reforma a la Ley número 247 de Educación del Estado de Veracruz para otorgar becas a estudiantes de todos los niveles educativos y apoyar a aquellos con alto rendimiento académico.
Como funcionario estatal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), fue acusado por integrantes de la Coalición de Transportistas de carga materialista de Xalapa (COPTTMACEV), por presuntos actos de extorsión para liberar obras clausuradas por la dependencia, en una zona ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, en la ciudad capital.
En su carrera política también hizo pública sus confrontaciones con la actual alcaldesa de Juchique de Ferrer, la panista Lizbeth Portilla Gumecindo, conflicto que –en septiembre de 2020– fue evidenciado en un video publicado por Ernesto Cuevas donde la acusaba de agresiones y de hostigamiento policial.
Su liderazgo y carisma es reconocido por la población de Juchique, su popularidad y amistad con diversos actores políticos se refleja en los diversos mensajes de apoyo: desde el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Herrera Borunda y Carlos Marcelo Ruiz Sánchez; así como los priistas Alberto Silva Ramos y Héctor Yunes Landa, le han expresado su solidaridad y deseos de recuperación.
Con un #FuerzaGalloBolo, sus simpatizantes se han sumado en cadenas de oración para pedir por la vida del oriundo de Juchique.
Entre oraciones para librar esta batalla por su vida, los amigos de Ernesto Cuevas recuerdan un video compartido por el Gallo Bolo: montando un caballo, con sombrero y camisa manga larga, con fondo musical “En el camino”, del cantante de música regional mexicana, Alexander García, mejor conocido como El Fantasma.
"En el camino me encontré/ aquel cabrón que me ignoró/ platicándole a la gente/ cómo me conoció/ cuando niño por jodido/ me negaron un favor/ ahora me solicita como invitado de honor”, reza la canción.
Con esa misma imagen, el Gallo Bolo, desde sus publicaciones en Facebook, se define así mismo como una persona honesta, y enmarca su personalidad en una frase: “Grande es aquel que para brillar, no necesita apagar la luz de los demás. Así de sencillo. Dios los bendiga”.
Su hermano Cruz Cuevas Hernández escribió: “Pido de todo corazón una oración, por la salud de mi hermano, Ernesto Cuevas Hernández, Gallo Bolo; ánimo hermano te amamos eres fuerte. Dios mío, te lo pido de corazón.Vamos a salir de esta. #GalloBolo para rato”.
Te puede interesar: Caen cuatro señalados de robo y ataques a comercios
Sobre el presunto responsable del ataque armado aún no hay información sólida, excepto que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentará “las líneas de investigación” en la próxima Mesa Estatal de Seguridad, a realizarse el lunes, en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la entidad veracruzana.