Orizaba, Ver.- El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) sí proporciona a los pacientes con VIH sus tratamientos e incluso se los da por adelantado, para evitar que se expongan a cualquier riesgo de contagio por Covid-19, mencionó Hugo Badillo, presidente de la ONG “Todos somos Positivos”.
Mencionó que, de nuevo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba se presentó un problema con los tratamientos, que llevó tres días en resolverse, pero en cuanto se contó con éstos se mandó traer a los pacientes, a quienes incluso llevaron de vuelta a sus domicilios para que no corrieran ningún riesgo por permanecer en el hospital.
Subrayó que a pesar de que, en el Capasits de Río Blanco, los pacientes con VIH no están tan expuestos directamente al contagio del Coronavirus , pues el área donde los atienden está separada del Hospital Regional, se dan a la tarea de hacer protocolos para atenderlos lo más pronto posible.
Y es que a quienes atienden en el centro ambulatorio es a las personas que ingresan a ese programa y a quienes tienen una carga viral elevada y por tanto las defensas bajas. Al resto se les da tratamiento de 3 meses.
“El Capasits no tiene ningún contacto con la población enferma que llega al hospital, pero sabemos que los virus no tienen fronteras”; por eso se toman todas las medidas necesarias.
Tras reiterar que ahí tienen su tratamiento garantizado, señaló que recientemente ingresó otro paciente referido por la ONG que preside y se le dio el tratamiento requerido.
Actualmente, dijo, se hacen reuniones para las cargas virales, a las 7 de la mañana y se realizan con 15 minutos de diferencia entre cada paciente y respetando la Sana Distancia entre ellos.
La agrupación “Todos somos Positivos”, dijo, tiene registradas a 48 personas con este padecimiento a las que da acompañamiento. “Para nosotros es terapia de apoyo por alguna recaída, por debilidad social, familiar, en el ámbito legal o jurisprudencia”, explicó.
Señaló que el paciente más joven a quien dan consejería tiene 16 y el mayor 47 años, pero más del 50% de las personas que apoya está entre los 20 y 29 años de edad, la mayoría son hombres y pertenecen muchos de ellos a la comunidad LGBTTI.