Veracruz, Ver.- Empresarios gaseros de Veracruz no descartan recurrir a la vía legal para revertir la decisión de regular el precio del gas LP con un precio máximo al público fijado por la Comisión Reguladora de Energía.
Enrique Cházaro Mabarak, consejero de la Asociación de Distribuidores de Gas del Centro del País, indicó que a través de las agrupaciones de empresarios se buscan acercamientos con autoridades competentes, para exponer la inconformidad y las repercusiones que trajo la nueva política de regulación de precios al sector.
“Estamos en diálogo a través de las asociaciones de gas y autoridades competentes para llegar a un entendimiento, hay instancias legales a las que vamos a recurrir, y el que baje el precio del gas nos agrada porque se consume más gas, lo que debemos ver con ellos es que Petróleos Mexicanos o el proveedor también nos baje los precios”, dijo Cházaro.
Cházaro Mabarak afirmó que los empresarios gaseros en Veracruz aceptaron la medida a pesar de que no están de acuerdo, lo que ha disminuido hasta en cuatro pesos el precio del kilogramo de gas LP que se suministra en hogares, negocios e industrias.
Sin embargo, esperarían que sea la Comisión Federal de Competencia la entidad que regule los precios, ya que se trata de organismo adecuado para realizar dicha acción.
“La Comisión Federal de Competencia es el órgano adecuado en poder confirmar o ratificar si existen condiciones de competencia efectiva, este órgano colegiado que es la Comisión Federal de Competencia no ha emitido todavía su resolución, sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía ya se adelantó a decir que necesita fijar precios de gas LP en México”, declaró.
Del mismo tiempo, dijo que se espera que sea una medida emergente del Gobierno Federal que sea aplicada únicamente en los próximos seis meses, con miras a generar condiciones para la disminución del precio del gas LP.
Al mismo tiempo, insistió en que se debe de considerar una disminución de precios por parte de proveedores como Petróleos Mexicanos, pues de lo contrario habrá afectaciones en los márgenes de utilidades a las empresas gaseras, que son generadoras de empleos en la cadena de venta y distribución.
“Ir en contra de la inversión porque si tienes un precio topado no ves con simpatía invertir en ese tipo de negocios, me parece que debe ser una medida provisional del Gobierno Federal a través de la Comisión Federal de Energía con miras a que se deje en unos seis meses”.
Sobre el anuncio de la creación del Gas del Bienestar se dijo en contra, ya que se trataría de una competencia desleal, además de que podría generar otro impacto a Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa productiva del Estado que dijo ha demostrado no ser competente.
“Es una jalada más de nuestro actual presidente en el sentido de que quiere gas más barato, ya lo está logrando a través de fijar precios máximos al público y me parece que Petróleos Mexicanos ya es ineficiente como para ponerle una raya más al tigre, yo creo que nos debe dejar competir con precios bajos a ver quién es el que ofrece el mejor producto al público”, añadió.
Regulación no trajo manifestaciones
Aunque se decretó la regulación del precio por litro de gas licuado en 11.71, para muchos xalapeños resulta insuficiente esta medida porque no han podido llenar sus tanques.
Como el señor Manuel Rodríguez, quien espera que no se eche abajo esta medida, haya recuperación económica, porque ni con la regulación de este precio pudo adquirir en su totalidad su tanque de gas.
Aunque en otras partes del país se registraron paros en estaciones y unidades surtidoras suspendieron actividades, por lo menos ayer en la zona centro en Córdoba continuaban con el reparto las unidades despachadoras.
En los depósitos gaseros, uno de ellos por la colonia Nuevo Toxpan tiene a la vista los precios para agosto el líquido de 10 kilos está a 216. 60 pesos, mientras que el de 7 kilos vale 151 pesos con 60 centavos.
Mientras que en los camiones, impreso en una hoja blanca se ve el precio por un tanque de 10 kilos, de 20, 30 y 35 kilos.
En esta zona únicamente existen centros de atención gasera que son los que toman el pedido, la dirección y referencias para que los repartidores acudan a domicilio a dejar el cilindro por ello no están autorizados para brindar alguna información a fondo.
En Orizaba también seguían en funciones normales los despachadores en el reparto de gas doméstico.
Con información de Celia Gayosso | Diario de Xalapa, Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba y Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba