BOCA DEL RIO, Ver.-El caso de don Ramón “N”, quien logró prisión domiciliaria en el juicio que se sigue en su contra por matar al presunto secuestrador de su hijo, podría generar precedentes sobre la defensa legítima, señaló el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán.
El especialista en derecho afirmó que este caso podría ajustarse a la despenalización para responder con el uso de la fuerza letal a quien atente en contra de la persona o sus bienes, en legítima defensa.
Sin embargo, indicó que se requerirá de un estudio más detallado por parte del juez que lleva el caso, así como de la defensa legal que representa al acusado.
Recordó que el año pasado el Congreso del Estado realizó una reforma al respecto que fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, el caso de Don Ramón “N”, no se ajustaba a dicho criterio.
En ese sentido, el juez que atendió el caso respondió al reclamo social al reconfigurar el delito de homicidio doloso al de riña con uso excesivo de la fuerza, delito que le permitió al imputado continuar el proceso penal en su contra, fuera de la cárcel.
Sin embargo, aún puede atender a la ampliación del criterio de defensa legítima, que permita su exoneración.
“Se sienta el presidente de una forma de interpretar la defensa legítima, un caso muy interesante, es la primera vez que lo vivimos de una forma tan pública”, declaró. Señaló que tanto la Fiscalía General del Estado como el Poder Judicial del Estado, tendrán una gran responsabilidad sobre el caso, dado el reclamo social generado.