Orizaba, Ver.- Gloria Arenas Agis, luchadora social, regresó a su tierra, luego de permanecer diez años en la cárcel, por supuestamente pertenecer al Ejército Revolucionario Popular Insurgente (ERPI). Recuerda la lucha que emprendió con su hermana en los años ochenta, en la sierra de Zongolica contra los taladores que explotaban a los indígenas.
Activistas de Marea Verde le rindieron un homenaje al colocar su nombre a la avenida Colón. Con paso lento escaló la escalera y ella misma pegó el cartel donde se lee parte de su biografía: presa política, guerrillera, poeta, pintora, investigadora histórica, hermana, tía, madre y abuela.
Te puede interesar: Laguna de Nogales será sede de conferencia “Mujeres más derecho, más poder”, va fecha
Al platicar sobre la lucha que emprendió en su juventud, recuerda que comenzó como promotora del Programa IMSS-Coplamar y aunque no le correspondía ir a la Sierra de Zongolica, acompañaba a su hermana.
“Nuestro involucramiento en la lucha social empezó en apoyo a la lucha social de los pueblos de la Sierra porque estaba en Tequila un maderero cortando los bosques y contaminando sus manantiales con las bestias que utilizaba. La gente empezó a protestar, hizo un movimiento”.
Los pueblos indígenas decidieron formar una organización: el Tinam, del que se separaron en 1984, pues se tuvieron que ir por la persecución que comenzó en su contra.
¿De quién es descendiente Gloria Arenas Agis?
Gloria es descendiente de Ignacio de la Llave Segura (26 de agosto de 1818 - 23 de junio de 1863), orizabeño, general del Ejército Mexicano y gobernador del Estado de Veracruz y, de Silvestre Moreno Cora (31 de diciembre de 1837 - Orizaba, Veracruz, 15 de septiembre de 1922), orizabeño, abogado, magistrado, catedrático, escritor y académico.
Expresa que de la semilla que sembró entre la población de la zona serrana nació después el Tinam (Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme), que en español significa ‘Unión de Todos los Pueblos Pobres’, para emprender una lucha por la defensa de la población náhuatl.
Luego de que fueron encarcelados, reprimidos y amenazados para que abandonaran Veracruz, Gloria emigró a otro estado. Añade que si volviera a nacer seguiría en la lucha social.
Los diarios nacionales publicaron que el 23 de octubre de 1999: la Secretaría de Gobernación anunció la captura y presentó a los dirigentes del ERPI, Gloria Arenas, comandante Aurora, y Jacobo Silva Nogales, Comandante Antonio, presos con otros más en la prisión de alta seguridad de Almoloya de Juárez, en la Ciudad de México.
Te puede interesar: Brujas del Mar activan consigna “ni un agresor en el poder”, ¿de qué trata?
Tras permanecer diez años en el penal, añade que los que hicieron la lucha en aquel tiempo contribuyeron en la democratización del país, aunque continúa la persecución política.
Gloria, quien nació el 16 de mayo de 1959, es la segunda hija del matrimonio formado por Octavio Arenas de la Llave, modesto obrero de la cervecería Moctezuma y, Leonor Agis Moreno.
Durante su niñez vivió en el patio de vecindad “Sagrado Corazón de Jesús”, ubicado en poniente 7. Asistió a la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, que se ubica a un costado de la alameda. Estudió en la Secundaria Técnica número 48, hoy Secundaria Técnica Industrial número 4.