Xalapa, Ver.- El presidente del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez así como a los diputados locales, para que dejen de meter las manos en temas del Poder Judicial del Estado.
“Acaban de hacer una reforma, en la Gaceta Oficial que ya fue publicada que va a haber 33 magistrados dentro del Poder Judicial cuando anteriormente eran 30, lo están haciendo para que con los nombramientos que emitieron hace unos meses, ahí queden colocados como visitadores, habilitarlos cosa que no se nos hace justo”, dijo.
Expuso que no todos tiene carrera judicial ni están llevando a cabo lo que establece la ley orgánica del poder judicial, “están siendo puestos por favores y por dedazos, no se vale”.
Cuestionó que una persona que toda su vida ha sido político llegue a ocupar el cargo de magistrado cuando en realidad “no sabe formar un expediente”.
“Los que están no reúnen los requisitos para que ocupen ese cargo, y esto va a pasar con los gobiernos que lleguen con posterioridad, están colocando a su gente para ser protegidos con posterioridad”, agregó.
Asimismo pidió que se respeten los protocolos de sanidad y se cuenta con gel antibacterial, tapetes desinfectantes para no exponer a nadie.
“Exigimos que se apliquen los protocolos porque no puede ser que nos estén exponiendo y por consecuencia se va a generar una pandemia nuevamente y se van a cerrar los juzgados que es lo que no queremos, queremos que se siga trabajando y agilizando la actividad para poder tener una tranquilidad para buscar una justicia”, dijo.
Mal uso de los recursos en el Poder Judicial
El abogado del Colegio de Abogados y Juristas de Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Medellín Ricardo Morales Carrasco pidió que se esclarezca el presunto desvío de recursos en el Poder Judicial de 60 millones de pesos del Fondo Aguilar, según lo denunció la magistrada Concepción Flores Saviaga.
“Estamos en la misma postura de ella, que se realicen las investigaciones, que se acrediten que los recursos se aplicaron debidamente y si no, que se procese a las personas en todo caso, que son responsables de ese desvío de recursos”, dijo.
Sobre los supuestos actos de corrupción añadió interior del Tribunal Superior de Justicia dijo que se han sumado a la lucha “contra esa delincuencia que a veces ha habido” en el Poder Judicial del estado.
“Hemos sido bastante proactivos en estar denunciando e inclusive activar todos los medios de defensa que sean procedentes para reclamar cualquier acto de corrupción que haya hacia el seno del Poder Judicial del estado”, abundó.
Criticó que se estén dando sólo algunos cambios de jueces puesto que hay señalamientos contra algunos de ellos que no son movibles y no tienen ninguna visita judicial.
“Acciones de este tipo demuestran qué hay ciertos grupos hacia el seno del Poder Judicial y que finalmente hay intereses bastante grandes como se ha dicho en el consejo de la judicatura”, abundó.