Orizaba, Ver.- A pesar del amparo que ganaron más de 50 niños con cáncer del programa que impulsa Aopac, el gobierno solo les dota del 80 por ciento del medicamento, el resto lo aporta dicha asociación, mencionó Hugo Chahín Maluly, presidente del patronato. Dijo que este año fueron seis los pequeños que perdieron la batalla contra la enfermedad, mientras que en el 2020 fueron diez, por diferentes causas.
En entrevista recordó que los que se atienden en el programa de Niños con Cáncer en el Hospital Regional de Río Blanco son 58 pequeños que tienen tratamiento activo; en remisión hay 63, es decir, en total son 121.
Te puede interesar: Recibieron 14 niñas pelucas oncológicas
“No estamos muy satisfechos con lo que sigue sucediendo en el gobierno, pero sí han estado respondiendo, para lo que éste no pueda responder nosotros estamos; es un 80-20, nosotros sabemos que tenemos que seguir apoyando y lo hacemos con todo gusto porque para eso trabajamos, para que ese 20% restante lo ponga el gobierno”, dijo y lamentó que el año se cierre con un número alto de niños en el programa, pero son optimistas en que recuperarán su salud.
Señaló que, ante la falta de ingresos, pues en los últimos dos años no se realizó la feria Expori, que es de donde se allegaban de recursos para impulsar ese programa, buscan la forma de obtenerlos de otra manera, por lo que es muy probable que, en el 2022, la asociación tenga un bien que genere ingresos.
Eso les permitirá continuar apoyando a los pequeños, que provienen no solo de municipios de la zona de las Altas Montañas sino de otros estados, como Puebla y Oaxaca.
Con motivo de las fiestas de fin de año, las familias de los pequeños que están en el Programa de Niños con cáncer recibieron cobijas, despensas y los pequeños, juguetes y dulces, para que tengan una Navidad y fin de año dignos.
A ellos, tanto Juan Manuel Diez Francos, Hugo Chahín y Michelle Fragoso Martínez, quienes forman parte del Patronato de esa asociación desearon a las familias una feliz Navidad, llena de esperanza y el deseo de que pronto los pequeños recuperen su salud.