Xalapa,Ver.-Tras reconocer el apoyo que el Gobierno del Estado tuvo para reducir los adeudos que la institución tenía ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que finiquite los compromisos económicos que quedan pendientes.
A través de las plataformas universitarias, la funcionaria pidió de manera específica que se dé respuesta a la solicitud de que hizo la institución universitaria a fin de liquidar el adeudo pendiente correspondiente al periodo agosto 2014-mayo 2015 generado durante la administración de Javier Duarte de Ochoa y “que ya está gestionando a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación de su gobierno”.
En el marco de su Tercer Informe de Labores que se llevó a cabo de manera virtual debido a la situación sanitaria por el Covid-19, la rectora lamentó la omisión en la consideración del proyecto de Ley Orgánica aprobada por el Consejo Universitario General y presentada al Congreso del Estado hace más de un año, en base a su facultad que les otorga la ley.
En este sentido, hizo un llamado a los legisladores locales a atender la iniciativa que “coincide con los principios de la Ley General de Educación Superior en construcción” y con la que se habrá de apuntalar las bases de un desarrollo institucional con mayor legitimidad, una perspectiva de mayor alcance y proyección a futuro que toda universidad de educación superior merece.
Durante el mensaje, dirigido a la comunidad de la máxima casa de estudios en el estado, Ladrón de Guevara reconoció el esfuerzo y compromiso que estudiantes, académicos y trabajadores de la UV han tenido en medio de una situación que calificó como “excepcional”. En ese sentido, expuso que la pandemia causada por el Covid-19 ha puesto en juego “el futuro y presente de la humanidad”, por lo que es necesario replantarse las bases sobre las cuales está construido el mundo de estos días.
“Un virus, un ente microscópico ha puesto de manifiesto nuestra fragilidad como especie, pero sobre todo las graves y lacerantes desigualdades sociales, los insalvables abismos que existen entre los países, sus economías, sistemas de salud, sus sistemas educativos, los mecanismos sociales que posibilitan el bienestar de sus poblaciones”, dijo.