Gobierno del Estado gastó más que AMLO en "el Grito"

Mientras que el Gobierno Federal erogó casi 13.5 millones de pesos por la celebración del Grito de Independencia, el Gobierno de Veracruz desembolsó 14 millones 992 mil 089 pesos para la realización del festejo

FABIOLA GONZÁLEZ | Diario de Xalapa

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

Mientras que el Gobierno Federal erogó casi 13.5 millones de pesos por la celebración del Grito de Independencia, el Gobierno de Veracruz desembolsó 14 millones 992 mil 089 pesos para la realización del festejo, un costo que incluyó la contratación de artistas, servicios gastronómicos, decoración de interiores y exteriores del Palacio de Gobierno, así como servicios logísticos y ambientación.

En respuesta a una solicitud de información realizada por el Diario de Xalapa, con folio 0210000320519, la Oficina de la Presidencia de la República, a través de la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, entregó la factura emitida por la proveedora Yazmín Adriana Bolaños López, relativo al Servicio Integral para la Organización del evento denominado “Conmemoración del 209 Aniversario del Grito de la Independencia de México”, por la cantidad de 9 millones 505 mil 446 pesos.

Mediante el contrato número AD-SN-009-19, se detalla que los servicios incluyeron audio, video, iluminación, escenarios, vallas, decoración para la cena en Palacio Nacional, el bufet con antojitos mexicanos para 450 personas, así como requerimientos de los artistas, la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y la Secretaría de Cultura.

Cabe recordar que la fiesta realizada en el Zócalo de México fue amenizada por la Banda Cecam Mixe, Eugenia León, Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga, así como la presentación de artistas integrantes de comunidades de las 32 entidades federativas.

La Secretaría de Cultura, mediante copia del contrato SC/DGPFC/PS/01775/19 y factura emitida por la empresa Kayka Producciones S.C., reportó un gasto total de 3 millones 969 mil 286.03 pesos para el pago del evento denominado “Verbena Culturas Vivas” presentado en el evento nacional.

Mientras que la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz (Segob), a través de la solicitud de información con folio 05463419, reportó un gasto total de 14 millones 992 mil 089.34 para la realización de las Fiestas Patrias 2019.

De acuerdo con tres facturas emitidas por el representante musical Ernesto Carvajal del Puerto, la presentación del grupo principal Banda La Adictiva, Los Cojolites, el Mariachi Femenil y un ballet folklórico costaron la suma de 7 millones 040 mil 929.40 pesos.

Por contratación de prestación de servicios gastronómicos por parte de la empresa Viajes México Amigo S.A de C.V pagaron 490 mil pesos; por servicios logísticos y ambientación a cargo de Euromaquinaria Industrial S.A de C.V., se erogaron 2 millones 465 mil 036 pesos y por servicios de decoración de interiores y exteriores del Palacio de Gobierno, a través de Multiservicios Sagher S.A de C.V, se destinaron 4 millones 966 mil 123.94 pesos.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

Cabe precisar que en la revisión de la información pública relativa a los contratos AD-013/2019, AD-014/2019, AD-015/2019 y AD/016/2019, correspondientes a los servicios mencionados, se sumó un total de 14 millones 962 mil 089 pesos, es decir, 30 millones 643 pesos menos del gasto reportado por la Unidad Administrativa de la Segob para este medio.

La fiesta del pueblo

La celebración del 209 Aniversario de la Independencia de México representó un acto memorable en el país, pues significó también la llegada de un partido de izquierda al Palacio Nacional.

Este hecho fue lo que motivó también que en el primer año del gobierno morenista en Veracruz no se escatimaran en gastos para la realización del evento tradicional mexicano.

Sin embargo, los gastos estatales a cargo del erario también generaron críticas por contravenir el principio de austeridad en la administración pública.

La erogación del Gobierno de Veracruz para la fiesta del pasado 15 de septiembre superó incluso los gastos realizados por entidades como el Estado de México, Chihuahua y Tlaxcala en donde participaron artistas con alto nivel de popularidad en la escena musical.

El Estado de México, gobernado por el priista Alfredo del Mazo Maza, pagó 12 millones 905 mil pesos por el servicio integral para el Grito de Independencia, que incluyó la participación de Ana Bárbara, artista que en su cuenta de Instagram registra un millón 300 mil seguidores, así como el Grupo Cañaveral y la presentación de un cantante del género regional mexicano acompañado por banda sinaloense.

Mientras que en Chihuahua, entidad a cargo del panista Javier Corral Jurado, erogó un total de 9 millones 004 mil 128.12 pesos, en una fiesta que –además de gastos en pirotecnia, decoración, islas de audio, video y baños públicos–incluyó la presentación del grupo musical Ángeles Azules, el cantante Yahir, más cinco artistas locales.

El Gobierno de Tlaxcala, que preside el priista Marco Antonio Mena Rodríguez, gastó 3 millones 453 mil 453.46 pesos, de los cuales un millón 856 mil pesos se destinaron para el pago de la famosa cantante Margarita La Diosa de la Cumbia, según la copia de factura proporcionada a este medio.

En Nuevo León, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” desembolsó 3 millones 806 mil 434 pesos por los servicios artísticos del grupo de música tradicional norteña Rosendo Cantú y sus Cadetes de Linares, el grupo ganador del Grammy Latino “Los Tucanes de Tijuana”, grupo “La Fievre Loka”, el show de Bely y Beto, así como el grupo de Danza Folklórica de la Escuela Superior y el Mariachi de Leoncio.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

Asimismo, en el estado de Sonora, que preside la gobernadora priista Claudia Pavlovich Arellano, se destinaron 2 millones 003 mil 984 pesos para la noche mexicana, con la contratación de cinco artistas, entre los que destacan los Ases de Durango, más show de magia y comedia, obra de teatro, feria infantil y servicio de inflables.

El gobierno de Morelos, a cargo del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, reportó un gasto total de 665 mil 840 pesos por pago de servicios de grupos musicales, equipo de sonido, iluminación y seguridad, en un elenco integrado por danza y ballet folklórico, banda de viento, el Mariachi Juvenil de Cuernavaca, así como la agrupación Cumbia Son.

Los municipios no se quedan atrás

Según la información proporcionada por los ayuntamientos veracruzanos, el espectáculo para la celebración de la noche mexicana representó pagos desde 15 mil hasta un millón 750 mil pesos.

Las fiestas más caras se registraron en los ayuntamientos de Veracruz y Nanchital, con un millón 742 mil 890 pesos y un millón 260 mil 400 pesos, respectivamente.

En el caso de Veracruz, el gobierno municipal contrató como grupo estelar a la Sonora Tropicana; mientras que en la fiesta de Nanchital estuvieron los grupos Los Karkis y Alma Sureña.

Para la presentación del show Los Mascabrothers, Myriam Montemayor y el grupo Sabor a Piña, el ayuntamiento de Minatitlán erogó 644 mil 380; el gasto total ascendió a 859 mil 932 pesos.

En Nogales, se presentaron los grupos Súper Caracoles, Dragón y sus cantantes, La Fuga, Mariachi Garibaldimanía y banda del CIS No. 8 de Zoogocho del Estado de Oaxaca, con un costo total de 589 mil 050 pesos.

El Gobierno de Coatzacoalcos registró un gasto de 150 mil 800 pesos para el pago de la actuación musical de la Explosiva Sonora Dinamita.

Mientras que tres municipios reportaron la presentación de la Sonora Dinamita, con excepción de Ixhuatlán de Madero que no informó sobre el costo de la agrupación, los ayuntamientos de Cuitláhuac y Santiago Tuxtla indicaron que el costo fue de 46 mil 400 y 80 mil pesos, respectivamente.

Por su parte, el gobierno de Jalacingo informó que su evento estuvo amenizado por la Sonora Dinamita de Lucho Argaín, por el que efectuaron el pago de 25 mil pesos.

Los municipios que señalan no haber realizado contrataciones musicales son Acayucan, La Antigua, Lerdo de Tejada, Soledad Atzompa, Tezonapa, Tlacojalpan y Tlacotalpan.

Con excepción de Acayucan, que explicó que solo fue “intermediario del evento cultural a cargo de organizaciones externas”, el resto de los municipios mencionados destinaron entre 19 mil 700 hasta 176 mil 107 pesos.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Soledad Atzompa informó que su gasto total fue de 19, 736.60 pesos, destinados en la compra de adornos distribuidos en las agencias y subagencias municipales, así como en centros educativos del municipio, además señaló que “no hubo otros gastos en virtud de las acciones de austeridad”.

El municipio de Huastuco explicó que no erogaron recursos públicos, pues la participación de dos grupos musicales se realizó de manera gratuita y los adornos en la plaza cívica y calles fueron reutilizados de años anteriores.

El municipio de Pánuco reportó la donación de un grupo musical (la agrupación “La Atraktiva de Monterrey”, originaria de Jalisco), “por parte de un particular”; no obstante, para los gastos de la celebración destinó 98 mil 600 pesos.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

Por otra parte, algunos municipios registraron más gastos en servicios de pirotecnia que en presentaciones musicales, como el caso de Coyutla, en donde gastaron 196 mil pesos por un lote de juegos pirotécnicos.

En Filomeno Mata destinaron 5 mil pesos para el pago del mariachi Real de la Sierra, mientras que para el espectáculo de fuegos pirotécnicos erogaron 26 mil pesos.

En Juan Rodríguez Clara gastaron en total 125 mil 981 pesos, de los cuales en pirotecnia destinaron 110 mil 700 pesos.

Finalmente, de acuerdo con la información recabada, el Ayuntamiento de Atlahuilco fue el más austero, pues sólo destinó la cantidad de 15 mil 800 pesos.