Orizaba, Ver.- Como inaceptable calificó Jorge Isaac Sarquís Ramírez, integrante del Observatorio Ciudadano de Orizaba, "la actitud impasible" del Gobierno Federal ante la emergencia que por el Coronavirus (Covid-19) se registra en el país. Aseveró que eso muestra que se carece de políticas de prevención.
A decir de Sarquis Ramírez no se está haciendo nada para informar y prevenir a los mexicanos sobre los riesgos de contraer Covid-19. "Era para que ya hubieran tomado cartas en el asunto y anunciar una política de verdadera prevención, pero nada”, aseveró.
Expuso que a diferencia de los Estados Unidos, que anunció el cierre de universidades y escuelas, así como la cancelación de eventos masivos, en el país todo continúa de manera normal.
Mencionó que en Alemania y toda Europa, los gobiernos están subsidiando a las empresas. “Eso es comprensible, por eso debe entrar el Estado a apoyar a las empresas y a los trabajadores”, acotó.
El país Germano está dedicando 600 millones de euros para subsidiar los salarios que tienen que pagar las empresas a sus trabajadores. “La alternativa es que no les paguen, pero si se están enfermando y no les pagan es cruel; en México no tenemos esa respuesta para nada y eso es muy delicado”, afirmó.
Recordó lo que sucedió con el dengue el año pasado. “Medio mundo tuvo dengue, en Orizaba hasta la mamá del alcalde tuvo dengue y el sector salud empezó a fumigar tardísimo. Leí que ahora sí van a empezar a fumigar, ojalá y así sea porque vamos como el burro, siempre atrás de la carreta”, apuntó.
Calificó como de un acierto la cancelación de eventos masivos en la ciudad, la primera de ellas, Expori, así como una función de lucha libre, además de las actividades públicas masivas, por parte del Ayuntamiento. “Eso está bien pensado porque es necesario. Ojalá eso hicieran los demás sectores. La enfermedad ya está en el nivel de pandemia y estamos reaccionando tarde, ya debíamos haber entrado a la fase 2, pero el gobierno no hace nada”, concluyó.