Orizaba, Ver.- Cada vez que el gobierno quita el subsidio a los combustibles afecta a los consumidores, de ahí que el precio de las gasolinas se mantenga entre 26 y 27 pesos el litro, señaló el empresario Hugo Chahín Maluly.
Destacó que, ahora, el consumidor de gasolinas no contará con el subsidio que otorga el Gobierno Federal a través de la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
¿Cómo se rige el precio de la gasolina?
Además, añadió, el precio del combustible se rige por el flete y, en lugares lejanos impacta en quien lo compra.
Expresó que los ciudadanos esperaban que el precio de la gasolina bajara a 10 pesos, pero no sucedió así; ya que quitaron el gravamen el precio oscila entre los 24 y 27 pesos el litro.
¿Por qué afecta la eliminación del subsidio de la gasolina a los ciudadanos?
Resaltó que los distribuidores venden al precio que llega, por eso, sin subsidio su costo impacta al consumidor el precio de los combustibles.
Subrayó de enero a la fecha, el Gobierno Federal quitó el subsidio a los combustibles.
Al aumentar las gasolinas y el diésel, impacta en los productos de la canasta básica, cuyos precios cada vez van al alza, abundó.
Esto detona, dijo, otro fenómeno como la migración, pues sin apoyo a la agricultura, es cada vez más la gente que emigra en busca de una mejor oportunidad de vida, porque trabajar en el campo ya no es redituable, señaló.
- Puedes leer más: Familias de Orizaba preparan presupuesto para graduaciones escolares, ¿cuánto gastarán?
Apuntó que por ello se observa cómo las comunidades donde se producen los alimentos cada día están más desiertas, ya no hay personas que los produzcan porque quitaron los incentivos como el subsidio a los combustibles.
El Gobierno Federal, insistió, no puso atención a la agricultura para frenar el flujo de migrantes hacia el país del Norte, concluyó.