El economista de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, señaló que el margen de deuda que puede contratar el Estado para el próximo año es de 9 mil millones de pesos.
Refirió que conforme a los sistemas de alerta derivados de la Ley de Disciplina Financiera, los cuales están en verde y les permite contratar créditos, se podría adquirir un préstamo de hasta el 15% de los ingresos de libre disponibilidad.
“Los ingresos de libre disposición de este año son de 61 mil 339 millones, si se tiene una disponibilidad del 15% entonces se podrían contratar créditos por hasta 9 mil millones de pesos, en caso de eso quisieran”, dijo.
Mencionó que se prevé que en las próximas semanas se pida un préstamo para cumplir con los gastos y compromisos que se tienen durante el fin de año, ya que los recursos con los que cuentan son insuficientes.
“Ellos van a pedir ahorita porque no les cuadra el cierre del año, no les alcanzan los ingresos y pedirán un crédito quirografario para completar el pago de aguinaldos, pensiones y demás gastos”, expuso.
Barcelata Chávez manifestó que en fechas anteriores se había contemplado que para el 2021 se buscará un préstamo, el cual se utilizaría para obra en los municipios, infraestructura social y gastos adicionales.
Recordó que las calificaciones actuales para el Estado son buenas, por lo que no se tendría problema en que se les autoricen los préstamos, en caso de que las finanzas así lo requieran.
“Las calificaciones fueron buenas por la reestructuración y por el incremento de un plan de austeridad, podrían solicitar los préstamos que requieran, contemplando siempre lo que se tendría que pagar por los mismos”, agregó Barcelata Chávez.